Personal de la Fiscalía de Querétaro reprime a familiares de desaparecidos
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas había instalado un plantón afuera de la FGEQ. Foto: Especial

Un centenar de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (FGJEQ) reprimió a familiares de personas desaparecidas que el lunes 21 de agosto habían instalado un plantón al exterior de la institución.

Familiares, colectivos y acompañantes arribaron la mañana del lunes a la Fiscalía de Querétaro para solicitar que se les permita el acceso a servicios médicos forenses (Semefos) y centros de reinserción social, sitios fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas.

Semanas previas, las familiares ya habían hecho esta solicitud mediante oficios, pero no recibieron respuesta, por lo que colocaron ramas y casas de campaña para instalar su plantón, donde también había varios menores de edad.

De acuerdo con el colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, alrededor de las 22:00 horas del mismo lunes, más de 100 funcionarios de la Fiscalía de Querétaro intentaron retirar el plantón, acto en el que agredieron físicamente a familias buscadoras.

“Los elementos de la Fiscalía no se identificaron, golpearon a madres buscadoras y solidarias, y dañaron el celular de una de las activistas. Igualmente las amenazaron para que no denunciaran los hechos”, condenó el colectivo.

Las víctimas de esta represión exigieron al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y al fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, que garanticen la seguridad de las familias buscadoras.

También reiteraron su solicitud para que les permitan el acceso a las instalaciones de gobierno para realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas y abran las investigaciones correspondientes para que las agresiones a manos de funcionarios de la fiscalía no queden impunes.

En un comunicado, la Fiscalía de Querétaro justificó la agresión al señalar que su personal laboraba desde las 8:00 horas y deseaba regresar a casa con sus familias.

“Las mujeres y hombres que laboran en la fiscalía del estado ejercerán su derecho a estar con sus familias y libertad de tránsito”, advirtió la institución en su cuenta de Twitter,

Además, afirmó que sí recibió a las familias de las víctimas y les solicitó el nombre de las personas que buscaban para revisar los sistemas en conjunto, “pues existe información que es reservada por la ley”.

Ante esta respuesta, una madre buscadora señaló que los accesos peatonales no estuvieron bloqueados y que incluso, a lo largo del día, estuvo saliendo y entrando personal.

“Esto lo único que nos demuestra es que Querétaro y la Fiscalía de Querétaro y servicios periciales algo esconden, ¿por qué no nos dan acceso (a Semefos y penales)?”, expresó la mujer en un video.

ONU lamenta represión

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) lamentó los actos de represión cometidos por funcionarios de la Fiscalía de Querétaro en contra de víctimas colaterales de desaparición forzada.

“Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, señaló el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con los Principios Rectores para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada (Ced), la búsqueda debe anteponerse ante cualquier interés particular.

“La protesta también es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos”, enfatizó la ONU-DH.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales