Madre buscadora a cárteles: ‘Si ayudan a pacificar, los proponemos para el Nobel de Paz’
Integrantes de diferentes colectivos y madres de víctimas desaparecidas protestan, en Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/Wikimedia Commons.

Delia Quiroa Flores, miembro del colectivo de madres buscadoras 10 de marzo, hizo un llamado a los líderes de los cárteles para ayudar a pacificar el país, de hacerlo, dijo, los propondrá como aspirantes al Premio Nobel de la Paz 2024.

“Si ustedes nos ayudan a pacificar al país, prevenir y parar las desapariciones forzadas en México, yo y maestros en Derecho que colaboran conmigo los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024”, indicó la activista en un video publicado en redes sociales.

El llamado fue dirigido a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG); de Sinaloa; del Golfo; del Noreste; Los Zetas Vieja Escuela; los Salazar; de Tijuana; los Beltrán Leyva; la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios, considerados los principales grupos generadores de violencia en México.

Delia Quiroa destacó que, de acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, creador del premio, el galardón se le debe otorgar “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.

“Pueden ser personajes u organizaciones que cumplan estos requisitos, lo anterior es el único requisito para ser nominado por este reconocimiento. Los requisitos más exigentes son para quienes proponemos a los candidatos”, agregó.

Delia Quiroa refirió que las autoridades mexicanas han “perdido la capacidad de gobernar”, por lo que los líderes de los cárteles han asumido un rol de control en algunas regiones del país, y “muchas veces ustedes son quienes ponen orden, evitando violaciones y robos a la población, entre otros delitos”.

“Yo creo que ustedes no eligieron estar en donde están, han sido víctimas del gobierno igual que nosotros. Es tiempo de evolucionar nuestras conciencias y construir un país en paz, porque si estamos en paz todos podemos rendir mejor en nuestro trabajo y tener una vida más feliz a lado de nuestras familias”, concluyó.

Este es el segundo mensaje que envía el colectivo al crimen organizado. El pasado 28 de mayo, las madres buscadoras propusieron un acuerdo de paz para que pudieran seguir con la búsqueda de sus familiares.

El acuerdo propuesto por el colectivo de búsqueda fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene el objetivo principal de frenar la viiolencia contra las buscadoras.

Delia Quiroa busca a su hermano Roberto, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en Reynosa, Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard