A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43
Familiares de los 43 en una protesta en la Ciudad de México. Foto: José Méndez/EFE.

En la víspera del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las familiares de los estudiantes volvieron a confrontarse por la participación del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Mientras el mandatario mexicano asegura que las fuerzas armadas han entregado la información que tienen disponible sobre el caso, los padres y madres, así como organizaciones sociales, aseguran que aún hay archivos que no se han compartido y que podrían ser cruciales para dar con el paradero de los estudiantes.

La desaparición de los jóvenes

El próximo 26 y 27 de septiembre se cumplirán nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero. Aquellos días, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acudieron a la citada ciudad guerrerense para “tomar” autobuses que necesitarían para trasladarse a las movilizaciones que se realizarían en la Ciudad de México, con motivo del 2 de octubre. 

Sin embargo, el 26 de octubre de 2014, policías municipales de Iguala, así como otras corporaciones y civiles armados, los agredieron con armas de fuego y les impidieron salir de la ciudad, para posteriormente desaparecerlos. 

Además de los 43 estudiantes no localizados, seis personas fueron asesinadas, de los que tres fueron normalistas, y 40 más resultaron lesionadas. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto intentó resolver con inmediatez el caso, ante la presión de familiares y de la sociedad mexicana. Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) formuló una investigación conocida como “la verdad histórica” en la que se aseguraba que el grupo criminal Guerrero Unidos y policías municipales desaparecieron, mataron e incineraron los cuerpos de los jóvenes, para posteriormente arrojarlos a un basurero y a un río en Cocula.

A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43 - general-caso-ayotzinapa-1280x853
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en la CDMX. Foto: EFE

Posteriormente, se conformó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que derrumbó la “verdad histórica” y arrojó señales sobre la participación de corporaciones federales, estatales y municipales en los hechos de violencia contra los estudiantes.

El caso se salió de las manos del gobierno de Peña Nieto y se convirtió en una de las crisis que detonó la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a manos de López Obrador y Morena, pues durante su campaña presidencial el político tabasqueño se comprometió a dar respuesta a la desaparición de los jóvenes.

El caso en manos del gobierno de AMLO

Días después de asumir como presidente, López Obrador firmó un decreto para crear una comisión que investigara la desaparición de los estudiantes. 

“Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso ni en ningún otro”, dijo en su conferencia de prensa del 3 de diciembre de 2018. 

Apenas el 18 de agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) calificó el hecho como un “crimen de Estado” debido a la participación que tuvieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías municipales del estado de Guerrero.

Por otra parte, el documento de la Covaj incluía información que, más tarde, tras un peritaje externo solicitado por el GIEI, fue dada por falsa, al contener al menos 181 inconsistencias.

En octubre de 2022, el GIEI determinó que no era posible “garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.

Un día después de la presentación del informe sobre el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó 83 órdenes de detención a militares, pero al menos 21 de ellas se cancelaron, algo que las familias no comprendieron.

Todo esto llevó a una crisis dentro de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, y a la salida de quien había sido hasta entonces el fiscal especializado Omar Gómez Trejo.

“Queda un nuevo escenario en el que el nuevo fiscal (Rosendo Gómez Piedra) no conoce el caso”, explicó Beristáin, quien detalló que el propio fiscal reconoció la necesidad de “tiempo” para adentrarse en el asunto. Recientemente se reactivaron 16 órdenes de detención.

La salida del GIEI

El 25 de julio de este año, el GIEI concluyó sus trabajos en nuestro país. Los especialistas anunciaron que dejarán México y lo hicieron entre acusaciones contra las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones de seguridad por ocultar información clave para dar con el paradero de los estudiantes.

Según los especialistas, el Ejército ha movido de un lugar a otro información clave sobre la desaparición de los 43 normalistas, con el objetivo de no entregar estos documentos pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro ejemplo es que los militares entregaron algunos papeles al GIEI, pero cuando estos mismos archivos fueron solicitados por la FGR para integrarlos a la investigación fueron negados por la institución castrense.

Las investigaciones realizadas por el GIEI, en colaboración con autoridades del gobierno, apuntan a que los 43 normalistas de Ayotzinapa presuntamente fueron divididos, en un primer momento, en dos partes. Un grupo de 16 o 17 jóvenes habría sido ingresado a las instalaciones de Barandillas de la policía municipal de Iguala, donde fueron torturados, y luego entregados a la banda delictiva Guerreros Unidos.

A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43 - giei-ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó obstáculos para conocer la verdad del caso Ayotzinapa. Foto: Twitter Centro Prodh.

Mientras que otro grupo de 11 estudiantes pudo haber sido llevado en dirección a los municipios de Huitzuco o Chilpancingo. También hay pistas de que Julio César Mondragón, uno de los normalistas, fue asesinado y posiblemente su cuerpo fue arrojado cerca del 41 Batallón de Infantería del Ejército en la zona de Mexcatelepec en el municipio de Taxco, lo cual abre la posibilidad de que más estudiantes se encuentren ahí.

La Barranca de la Carnicería, un predio ubicado a 800 metros del basurero de Cocula en el que el anterior gobierno dijo que habían sido incinerados los estudiantes, es otro punto clave en el que hasta ahora se han encontrado los restos de dos estudiantes: Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez Telumbre.

Esta fue la segunda ocasión que el GIEI abandona México. La primera ocasión fue en abril de 2016, cuando los especialistas también acusaron que por resistencias y bloqueos de las autoridades no podían permanecer en México para seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Familiares apuntan al Ejército por caso Ayotzinapa

Los familiares de los jóvenes han exigido que el Ejército asuma su responsabilidad en el caso Ayotzinapa y revele la información con la que cuenta para dar con el paradero de sus estudiantes, y aunque han reconocido la voluntad del gobierno de AMLO, también le han reprochado su defensa a las fuerzas armadas.

En su última reunión con el mandatario, los padres le insistieron que el Ejército tiene información oculta importante sobre los estudiantes, por lo que exigieron que fuera entregada, incluyendo los archivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI).

A detalle, según un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las familias de los jóvenes y sus abogados señalaron que dichos documentos, presuntamente en poder del Ejército, contienen una intervención telefónica hecha el 26 de septiembre de 2014 a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían platicado sobre el destino de al menos 17 de los 43 normalistas.

De acuerdo con el centro, la tensión creció en el momento en que el presidente López Obrador defendió a los militares: “Usted está del lado del Ejército, pero debería estar del lado de las víctimas”, dijeron.

Incluso, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, afirmó a la salida de la reunión que “el presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”.

A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43 - papas-ayotzinapa
Familiares de los 43 en Palacio Nacional. Foto: @Tlachinollan/Twitter.

En ese contexto, madres y padres de los normalistas entregaron un documento con folios de archivos que tiene el Ejército, pero que están incompletos.

“Ellos sostienen eso, pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga una revisión para que no haya ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos la información, eso es lo que se tenía o en efecto ya no hay más’. Pero resolver este asunto, en definitiva”, mencionó López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves.

Además, la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independiente da cuenta de que hay más archivos en el CRFI y que las autoridades tienen que investigar, sobre todo, que el Ejército tiene que darlos para las investigaciones y saber el paradero de los jóvenes.

La defensa de AMLO al Ejército por participación en Ayotzinapa

Desde que asumió el poder, el presidente López Obrador ha asegurado que no se puede decir que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes y ha tratado de reducir la narrativa al señalar que solo unos miembros actuaron en ese hecho.

Apenas el 20 de septiembre, AMLO defendió nuevamente a las Fuerzas Armadas al asegurar que el Ejército mexicano ha entregado toda la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“Quiero hablar con ellos (con los padres de los normalistas desaparecidos) porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de ese día.

Mientras, en la reunión del 20 de septiembre con los familiares de los jóvenes, reiteró su defensa a las fuerzas armadas. “El Ejército mexicano entregó toda la información, me consta”, dijo en Palacio Nacional.

A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43 - impunidad-caso-ayotzinapa
El 26 de septiembre se cumplen nueve años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto EFE.

Por otra parte, se comprometió a responder por escrito a la petición de información de las madres y padres de Ayotzinapa. Cada padre, dijo, le será entregado un expediente sin testar el lunes 25 de septiembre, en una reunión en la que él no estará presente, pero sí la Secretaría de Gobernación, con Alejandro Encinas; así como la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Yo me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto, y por eso quería también la reunión ayer con ellos, para informarles, y quiero entregarles el lunes a cada uno, cada madre y cada padre, un expediente”, remarcó este jueves durante su conferencia matutina.

El mandatario argumentó que “esto no es nada más un asunto social, profundamente humanitario”, sino que sus “adversarios” han usado el tema para “dañar” a su gobierno.

“No queremos que estos falsarios, pseudodefensores de derechos humanos, estén utilizando este lamentable asunto para afectar al gobierno y en especial al Ejército”, mencionó.

A días del aniversario, el Ejército provoca el choque de AMLO y padres de los 43 - padres-ayotzinapa-palacio-nacional
Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa salen de Palacio Nacional después de sostener un encuentro con el presidente López Obrador. Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard