‘Yo personalmente estoy conduciendo la investigación’: AMLO sobre caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves que ha decidido ser él quien personalmente dirija la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, una indagatoria en la que el Ejército mexicano también está acusado de obstruir la justicia.

“Toda la información se entrega, no hay ningún problema y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de los grupos conservadores. Yo personalmente estoy conduciendo la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo. Ya se ha avanzado”, dijo durante su conferencia mañanera.

Asimismo, el mandatario señaló que cumplirá con su compromiso con los padres y madres de los normalistas desaparecidos de llegar a la verdad, pues aseguró que su gobierno tiene la “voluntad de esclarecer” los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Días después de asumir como presidente, López Obrador firmó un decreto para crear una comisión que investigara la desaparición de los estudiantes. 

“Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso ni en ningún otro”, dijo en su conferencia de prensa del 3 de diciembre de 2018. 

El 18 de agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) calificó el hecho como un “crimen de Estado” debido a la participación que tuvieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías municipales del estado de Guerrero.

Por otra parte, el documento de la Covaj incluía información que, más tarde, tras un peritaje externo solicitado por el GIEI, fue dada por falsa, al contener al menos 181 inconsistencias.

En octubre de 2022, el GIEI determinó que no era posible “garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.

Un día después de la presentación del informe sobre el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó 83 órdenes de detención a militares, pero al menos 21 de ellas se cancelaron, algo que las familias no comprendieron.

'Yo personalmente estoy conduciendo la investigación': AMLO sobre caso Ayotzinapa - fiscal-gomez-trejo-investigacion-amlo-ayotzinapa-1
El 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Todo esto llevó a una crisis dentro de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, y a la salida de quien había sido hasta entonces el fiscal especializado Omar Gómez Trejo.

“Queda un nuevo escenario en el que el nuevo fiscal (Rosendo Gómez Piedra) no conoce el caso”, explicó Beristáin, quien detalló que el propio fiscal reconoció la necesidad de “tiempo” para adentrarse en el asunto. Actualmente, se reactivaron 16 órdenes de detención.

AMLO defiende al Ejército por la Guerra Sucia

Sobre la denuncia realizada el miércoles por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes ocurridos en la Guerra Sucia que el Ejército ha entregado información mutilada, López Obrador reafirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas ha entregado toda la información sobre el periodo de represión estatal entre 1960 y 1990.

De esa manera, el presidente mexicano respondió a la denuncia del MEH, quien aseguró que el personal militar ha alterado, mutilado o inutilizado de manera parcial o total expedientes relacionados con ese periodo, en el que el Estado, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.

Además, el organismo señaló que las Fuerzas Armadas han desobedecido la orden del presidente, quien había pedido abrir el acceso a los archivos sobre los crímenes de Estado y represiones que se vivieron entre 1965 y 1996.

Ante ello, el mandatario aseveró que los integrantes del MEH “están equivocados o están desinformando”. “A mí me obedecen (los militares)”, sostuvo.

López Obrador señaló que existe la convicción de “no ocultar absolutamente nada” y hacer todo de manera transparente, e insistió en que no existe ningún propósito para ocultar los hechos y recordó que su movimiento creó ese comité.

'Yo personalmente estoy conduciendo la investigación': AMLO sobre caso Ayotzinapa - comision-verdad-ejercito-guerra-sucia-1280x853
La Comisión de la Verdad que investiga la Guerra Sucia presentó un informe este miércoles 11 de octubre de 2023. Foto: Secretaría de Gobernación.

“¿Cómo no vamos a entregar la información?”, cuestionó.

Finalmente, sobre la decisión de los miembros del MEH de retirarse de la investigación sobre la Guerra Sucia, dijo que “si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza mejor que no regresen, ya buscamos a otras personas que nos ayuden”, enfatizó.

Las Fuerzas Armadas de México acumulan acusaciones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos, como denunció el mes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No obstante, el presidente López Obrador ha defendido al Ejército en reiteradas ocasiones.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard