Manifestación en Sinaloa: estudiantes de la UAS exigen respeto a la autonomía universitaria
Miles de maestros y estudiantes de la UAS realizaron una manifestación en calles de Sinaloa. Foto: Facebook / Comunicacion Social UAS URS

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una manifestación en calles de Mazatlán para exigir el respeto a la autonomía universitaria, la tarde de este miércoles 18 de octubre.

De acuerdo con información de autoridades de Comunicación Social de la UAS, en la manifestación participaron alrededor de 15 mil estudiantes, trabajadores administrativos y maestros de la universidad.

Asimismo señalaron que la marcha fue encabezada por el vicerrector de la “Casa Rosalina”, en la Unidad Regional Sur (URS), Manuel Iván Tostado Ramírez, quien pidió junto a los estudiantes que se respeta la autonomía y “un alto a la persecución política padecida por la máxima casa de estudios, a través de su rector Jesús Madueña Molina y demás funcionarios universitarios”.

“En su conjunto fueron más de 15 mil universitarios que a la misma hora en punto de las 09:00 horas salimos a marchar, a exigirle al gobierno que pare ya con los ataques, que pare ya con la persecución política, que seda al abuso de poder que está ejerciendo contra la Universidad Autónoma de Sinaloa; cuyo principal objetivo y misión es fortalecer el tejido social de las futuras generaciones a través de la formación del conocimiento y la formación integral, agradecerles a todos y cada uno de los que asistieron”, comentó el funcionario.

El pasado 15 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionados con la compra de tortillas durante la pandemia destinadas para las casas de asistencia estudiantil de la universidad.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) informó que luego de dos días de audiencias también se logró obtener auto de vinculación a proceso en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio, y en contra de los integrantes de los comité de adquisiciones de la universidad en los periodos del 2020, 2021 y 2022, por los delitos de Desempeño Irregular Pública.

Días después, Robespier Lizárraga Otero, secretario general de la UAS, fue vinculado a proceso por el delito de presunto abuso de autoridad.

Lizárraga Otero es acusado de presuntamente permitir que personal de la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Sinaloa tuviera acceso a los archivos contables de la institución para practicar una revisión al ejercicio de los recursos estatales correspondientes al 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard