‘No permitiremos que los desaparezca dos veces’: Ceci Flores a AMLO por registro
Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras en Sonora, lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cifras de personas desaparecidas. Foto: Captura de pantalla.

Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras en Sonora, respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien señaló a organizaciones y madres buscadoras de querer incrementar las cifras de personas desaparecidas, ya que, dijo, “están en contra de su gobierno”.

“Yo quisiera que los otros datos fueran reales y que nuestro dolor fuera una gran mentira. Quizá no pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero no permitiremos que los desaparezca dos veces”, indicó la madre buscadora en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ceci Flores consideró que en lugar de culpar a las madres buscadoras y organizaciones, el gobierno federal debería poner a trabajar a las autoridades en las labores de búsqueda e investigación para dar con el paradero de personas reportadas como desaparecidas.

Asimismo, la líder de Madres Buscadoras en Sonora dijo no estar de acuerdo con las estadísticas presentadas el jueves por la Secretaría de Gobernación (Segob), en las que destacaron que de los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, solo de 12 mil 377 se confirmó su no localización.

“Dice el presidente que por qué quiero ocultar la cifra de desaparecidos. ¿Por qué mejor no hace trabajar a las autoridades en búsqueda e investigación de verdad? Mira, Jalisco es el primer lugar en desaparecidos, tiene 14 mil 915, solamente registrado por las autoridades; Tamaulipas tiene 12 mil 937; el Estado de México, 11 mil 998; Veracruz, 6 mi 976; Sinaloa, 5 mil 496: Sonora, 4 mil 407; y así en diferentes partes del país tiene cifras altas en desaparecidos”, mencionó.

En ese sentido, la madre buscadora cuestionó al gobierno federal por la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas basada en el método del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

“¿Por qué querer ocultar o por qué decir que nosotros queremos maquillar cifras? Que las madres buscadoras solamente somos como una oposición para el gobierno en querer elevar las cifras de desaparecidos, claro que no. Creo que nadie de nosotros que visibilizamos lo que estamos viviendo quisiéramos tener un desaparecido y menos dos u otras madres que tienen cinco desaparecidos como en Jalisco, la señora Guadalupe Camarena”, refirió.

“Entonces imagínense las cifras se están elevando todos los días, quisiéramos nomás que el presidente se pusiera en nuestros zapatos un segundo para que entienda la magnitud del problema, así que lamentamos muchísimo que él quiera borrar las cifras tan tremendas. Mejor que hagan trabajar a las autoridades en la búsqueda e investigación para que los desaparecidos aminoren”, concluyó Ceci Flores.

Síguenos en

Google News
Flipboard