FOTOS: Colmena, la primera misión de México, despegó de Florida a la Luna
La misión Colmena con cinco micro robots mexicanos despegó en la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna. Foto: NASA.

La misión Colmena, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), despegó este lunes desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, Estados Unidos.

La “ambiciosa” misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie de la Luna se encuentra en el módulo Peregrine del nuevo cohete Vulcan Centaur perteneciente a la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA).

Los robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la UNAM.

Mientras que la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y del proyecto contó con la participación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de México.

Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.

Según la UNAM, las dimensiones de estos robots los colocarán a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.

FOTOS: Colmena, la primera misión de México, despegó de Florida a la Luna - lazamiento-colmena-unam
La misión Colmena, con cinco micro robots mexicanos, despegó en la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna. Foto: NASA.

De acuerdo con la Agencia Especial Mexicana, la misión Colmena estará compuesta de siete fases:

  • Fase 1: lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico.
  • Fase 2: durante la trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera.
  • Fase 3: alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero, se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue de los exploradores.
  • Fase 4: despliegue de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del “Módulo de despliegue y telecomunicaciones”
  • Fase 5: misión tecnológica, donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica
  • Fase 6: misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.
  • En la fase 7: será el segundo amanecer lunar y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.
FOTOS: Colmena, la primera misión de México, despegó de Florida a la Luna - colmena-luna-unam
La “ambiciosa” misión mexicana cuenta con diminutos robots para estudiar la superficie de la Luna. Foto: NASA.

La AEM detalló en un comunicado que el proyecto Colmena de la UNAM es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard