Nico: no recibí dinero del narco para la campaña de AMLO en 2006
Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de logística general en la campaña de AMLO de 2006.

Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), rechazó que haya recibido dos millones de dólares (mdd) del narcotráfico para financiar la campaña de 2006.

Este martes 30 de enero, ProPublicapublicó un texto en el que da cuenta de declaraciones hechas por testigos a la DEA que aseguraron que traficantes de droga supuestamente aportaron al menos dos millones de dólares para la primera campaña electoral del actual presidente. 

El trabajo del periodista Tim Golden añade que, según los testimonios, el dinero fue entregado a asesores de López Obrador en 2006, con el objetivo de que su gobierno facilitara las operaciones de los cárteles de la droga.

La fuente principal de las autoridades de EU fue Roberto López Nájera, quién fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Esta mañana, AMLO se refirió a la investigación sobre que algunos de sus otroras colaboradores recibieron dinero para su campaña presidencial en 2026.

Nico: no recibí dinero del narco para la campaña de AMLO en 2006 - amlo-alianza-expriistas-sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El mandatario calificó la información como una calumnia, que “cuando no mancha, tizna… Calumnian porque algo queda y hay elecciones”.

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto no solo en México, sino en el mundo está muy subordinada en el poder, en el caso de EU tiene mucha influencia por el Departamento, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien. Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos, no hay que dejarse engañar”, declaró en su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles 31 de enero.

Sin embargo, el presidente expresó que esto es parte de las campañas en su contra por las elecciones de este 2024.

“No dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, aun cuando el presidente (Joe) Biden ha sido muy respetuoso”, reprochó AMLO.

El reportaje no “estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”, montos que habrían sido entregados a Mollinedo Bastar, conocido como Nico, uno de los hombres más cercanos al titular del Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre los presuntos recursos ilícitos detallados en el repotaje donde participó la periodista Anabel Hernández, Mollinedo Bastar descartó que haya recibido dichas donaciones.

“Nunca, nunca se dio, pero además los datos se ma hacen muy ridículos porque según el INE en esa campaña del 2006 se gastaron 615 millones de pesos, imagínate qué eran los dos o cuatro millones de dólares que hablan ahí, pues eran 20 o 30 mdp… Andrés es una persona honesta, no se iba a manchar por una mínima cantidad cuando disponíamos de 615 mdp para la campaña”, aseguró Nico en entrevista con Julio Astillero.

Mollinedo Bastar coincidió con lo dicho el mandatario horas antes sobre que el reportaje tiene tintes políticos y expuso presuntas irregularidades del texto.

“Es más acorde a la temporada que se viene de la elección de este año, creo yo que por ahí va y si me lo permites te puedo decir otras cosas que tampoco condueran con lo que ella (Anabel Hernández) me dice… Nunca me preguntó de esto… No soy socio de Mauricio Soto (señalado también como partícipe en el acuerdo con grupos del narcotráfico) y tampoco he ido a ningún restaurante de carne en Campos Elíseos”, dijo el coordinador de logística general de la campaña de 2006.

Además, descartó que Mauricio Soto haya acompañado al equipo del presidente AMLO por 18 años. “En el 2012 él no participa con nosotros, ni lo veo; en el 2013 sé que fue funcionario con Mancera… todo es público, lo pueden googlear… Pueden checar la nónima del INE”, ahondó.

Mollinedo Bastar explicó que la periodista Anabel Hernández lo entrevistó en 2002, pero nunca le habló del reportaje sino lo cuestionó acerca de posibles disgustos que tenía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y si durante la campaña alguna vez lo había detenido algún grupo armado o alguna personalidad o del mundo del narcotráfico; hechos que le negó.

“Otra cosa que pone la periodista que se me hace una aberración es decir que en los actos de Durango capital y en Gómez Palacio… El acto lo organiza Pancho León porque él era de ahí, pero la fórmula era el doctor Enríquez, que hoy es senador de la República, ellos eran los encargados, nosotros nada más llegábamos al acto, hablaba y vámonos para el siguiente”, detalló Nico.

Para evitar malas interpretaciones, el coordinador de logística general de la campaña de AMLO en 2006 explicó que se retiró desde 2014 por voluntad propia porque él necesitaba tiempo para pasar con su familia, por ejemplo, los fines de semana; y para el presidente la política es su pasión sin importar qué día de la semana sea.

“Hoy soy dueño de mi tiempo, dueño de mi personay estoy dedicado a mi trabajo y a mi familia. Estoy feliz y contento y soy amigo del presidente de la República”, finalizó al descartar interponer algún reclamo por daño moral por el reportaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard