Personaje del mes: Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia
Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, murió el pasado 19 de marzo. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

“Los caballos están aquí con nosotros, no para nosotros”, era una de las frases que Elena Larrea decía con frecuencia después de algún rescate. La activista de 30 años de edad fundó el santuario Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla, donde viven más de 300 caballos, yeguas, burros y mulas que fueron víctimas de maltrato animal.

Su amor y lucha para defender a los equinos creó una comunidad muy importante en redes sociales y en la vida real. En el Congreso de Puebla, Elena, junto con otros animalistas, fue clave para que se tipificara como delito la zoofilia y se endurecieran las sanciones con el objetivo de reducir la incidencia de maltrato animal en la entidad.

En Cuacolandia, Elena daba refugio no sólo a caballos sino también a otros animales como perros y becerros. El albergue se sostuvo en inicio de donaciones; sin embargo, durante la pandemia por Covid-19 se enfrentó la falta de apoyo. En ese momento, la activista tomó la decisión de abrir su página de Onlyfans para atraer recursos a su causa.

El pasado 19 de marzo, se dio a conocer que Elena Larrea falleció debido a una trombosis pulmonar. La propia página del refugio fue la que compartió un breve comunicado en el que lamentó el deceso de la joven activista.

Tras su partida, animalistas convocaron a veladas en Puebla y la Ciudad de México (CDMX) para rendir un homenaje a Elena; mientras que el gobernador poblano, Sergio Salomón, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente local se hará cargo de asegurar la protección de todos los animales residentes en Cuacolandia.

Además, diversas organizaciones a favor de los derechos de los animales pidieron que la zoofilia sea tipificada como delito en toda la República Mexicana bajo el nombre de “Ley Elena” para poder honrar la vida y labor de la activista. Larrea incluso comunicó este febrero que impulsaría la iniciativa poblana a nivel federal y convocó a legisladores a sensibilizarse con el tema.

Durante su lucha a favor de los equinos, Elena Larrea logró rescatar alrededor de 350 caballos y destacó puntualmente que su objetivo de vida era proteger a estos animales; en México el 99% de los casos de maltrato animal queda en la impunidad.

De acuerdo con documentos obtenidos por La-Lista, mediante solicitudes de información pública, al menos en 19 estados del país se abrieron 7 mil 563 investigaciones por este delito entre 2014 y 2023, y solo se obtuvieron 43 sentencias condenatorias.

La impunidad en el maltrato animal también se refleja en la libertad de los agresores, ya que de ese mismo universo, apenas 672 personas fueron detenidas para ser investigadas por este crimen.

En México, las sanciones por maltrato animal alcanzan, como máximo, los cinco años de prisión y San Luis Potosí es la entidad federativa donde este delito se sanciona con más tiempo de cárcel.

Las fiscalías solo investigan el maltrato animal como un delito penal cuando la mascota muere o tiene lesiones físicas, pero otro tipos de abusos, como no alimentar a una mascota o dejarla amarrada durante varios días, se sanciona únicamente con multas.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard