Bloqueo en el Arco Norte a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, sigue este jueves
Las personas exigen el pago de terrenos sobre los que se construyó la vía de cuota.
Las personas exigen el pago de terrenos sobre los que se construyó la vía de cuota.
Ejidatarios mantienen el bloqueo en ambos sentidos en la autopista Arco Norte en Calpulalpan, Tlaxcala, hoy jueves 8 de agosto, con lo que se cumplen dos días de haberlo iniciado sin que haya una fecha para levantarlo, lo que ya mantiene filas kilométricas de vehículos y el reclamo de empresarios que exigen que se abra el paso en la vía.
La protesta a la altura de la caseta de Calpulapan, Tlaxcala, es realizada por ejidatarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo que reclaman el pago de tierras sobre las que circula la autopista concesionada a privados desde hace casi dos décadas.
El bloqueo de hoy miércoles en el Arco Norte es total y se localiza en el mismo punto: el kilómetro 182, la caseta de Calpulalpan, Tlaxcala. Hasta las 17:00 horas de mantenía la protesta.
El último corte de la operadora de la pista es que los tramos de Atlacomulco a Pachuca y de Sahagún a Atlacomulco están abiertos, mientras que el de Texmelucan a Calpulalpan y Sanctorum a Texmelucan están cerrado.
El bloqueo en el Arco Norte es simultaneo al que iniciaron campesinos también desde el martes en la carretera federal México-Veracruz y la autopista México-Puebla por la misma causa.
Empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron a los gobiernos estatales a tomar medidas para el levantamiento de los cierres.
“El cierre de estas importantes vías de comunicación está generando graves repercusiones en la movilidad de miles de ciudadanos y en las operaciones comerciales e industriales. La interrupción del tráfico en una arteria tan crucial afecta a nivel local, sino a todo el país, perjudicando la economía y el desarrollo social”, sostuvo la Coparmex en un comunicado.
“Asimismo, subrayamos que la seguridad pública y vial de todos quienes hacen uso de esta vía debe ser una prioridad para las autoridades. Es imperativo asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos, y transportistas afectados por esta situación”, escribió la Canacar.