¿Claudia Sheinbaum asistirá al funeral del Papa Francisco en el Vaticano? Lista de presidentes invitados

Lunes 12 de mayo de 2025

¿Claudia Sheinbaum asistirá al funeral del Papa Francisco en el Vaticano? Lista de presidentes invitados

La presidenta de México reveló que será la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez quien asistirá al funeral del Papa Francisco en representación del gobierno

claudia-sheinbaum-funeral-papa-francisco-rosa-icela-rodriguez.jpg

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un homenaje en video al Papa Francisco en su conferencia mañanera.

/

EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un homenaje en video al Papa Francisco en su conferencia mañanera.
EFE

La presidenta de México Claudia Sheinbaum reveló que no viajará al Vaticano para estar presente en el funeral del Papa Francisco, y en su lugar enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez el próximo sábado en representación del gobierno mexicano, el segundo país con más católicos del mundo.

“Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez, como representante del Gobierno de México. Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación”, anunció la mandataria en su conferencia matutina.

SSPC-rosa-icela-rodriguez-600x370
Rosa Icela Rodríguez viajará al Vaticano en representación del Gobierno de México. / Archivo

La gobernante mexicana no asistirá al funeral de Francisco en la plaza de San Pedro pese a que México tiene casi 98 millones de católicos, solo detrás de Brasil, según el último censo oficial.

¿Cuáles presidentes ya confirmaron su asistencia al Vaticano?

Además, líderes internacionales han comenzado a confirmar que viajarán a Roma, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado de su esposa Melania.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los candidatos a ser el nuevo papa? Estos son los cardenales que podrían suceder a Francisco

También asistirán los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el presidente francés, Emmanuel Macron; el ucraniano, Volodímir Zelenski y los presidentes de las instituciones europeas, los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola. El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también confrmó su asistencia.

“Es un pensamiento humanista": Sheinbaum

Sheinbaum reivindicó algunas de las causas de Francisco, con quien se reunió en febrero de 2024, antes de comenzar su campaña hacia las elecciones presidenciales del 2 junio, y habló del liderazgo de las mujeres en la política y la religión, entre otros temas.

“Es un pensamiento humanista, muy progresista, en el sentido de acercarse siempre al más humilde, al pobre, al olvidado, y hacer un llamado al mundo entero a la construcción de la paz, su crítica al neoliberalismo y al consumismo”, opinó la mandataria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto ganaba el Papa Francisco? Así respondió el sumo pontífice sobre su salario en el Vaticano

El primer papa latinoamericano estuvo del 12 al 17 de febrero de 2016 en México, donde destacaron sus visitas a la Basílica de Guadalupe, las comunidades indígenas de Chiapas y la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde ofició una misa binacional y defendió a los migrantes.

papa francisco (1)
El funeral del Papa Francisco será el sábado 26 de abril de 2025. / Archivo

El féretro de Francisco se trasladará este miércoles a la Basílica de San Pedro para recibir el homenaje de los fieles y el funeral se celebrará el sábado por la mañana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -