Congreso de Hidalgo declara las peleas de gallos como ‘patrimonio cultural’
Los criadores de gallos defienden la práctica como una tradición y argumentan que genera una derrama económica millonaria.
Los criadores de gallos defienden la práctica como una tradición y argumentan que genera una derrama económica millonaria.
El Congreso de Hidalgo declaró como patrimonio cultural inmaterial a las peleas de gallos, bajo el argumento de que son una tradición y contribuyen a la economía que genera en la región.
Con esta decisión, Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas en declararse a favor de esta práctica, a lo que se podrían sumar Yucatán y Chihuahua.
También lee: La marea verde cubre Hidalgo: aprueba la interrupción legal del embarazo
Con 24 votos a favor y 3 en contra, los legisladores hidalguenses aprobaron este miércoles, reconocer a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.
La propuesta de declaratoria fue presentada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Morena, y se avaló solo dos semanas después del llamado Derby Internacional, el evento de peleas de gallos más grande de México, que se celebró en Pachuca, la capital del estado.
La iniciativa en la entidad se había trabajado desde hace más de un lustro, con el respaldo de los criadores de aves. En el país, estimaron que hay 1,200 asociaciones y grupos de criadores.
A favor y en contra
Efraín Rábago, presidente de Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, así como representante de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, expresó su confianza en que pronto en Chihuahua se dé la próxima declaratoria.
Sin embargo, se han presentado distintas iniciativas en México para prohibir las peleas de gallos en diversos estados, y los de Veracruz y Quintana Roo votaron a favor de las propuestas.
“Los primeros gallos de pelea los trajeron los españoles durante la conquista”, comentó Rábago a EFE.
Rábago y sus asociados se muestran firmes ante los argumentos animalistas: “No vamos a dejar que se prohíban, porque de ello dependen muchas familias. A parte de ser nuestra identidad como mexicano, son fuentes de empleo, necesarias para el ser humano”.
No te pierdas: ‘Save Ralph’, la campaña contra las pruebas en animales que se hizo viral
En tanto, Beatriz Vanda de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que este factor natural es relativo pues, según declara a EFE, “todos los animales pelean, pero no hasta la muerte“.
“En casos el gallo más débil huye, lo que se hace es fomentar genéticamente, además de entrenándolos, su agresividad”, indicó.
Te puede interesar: Al disminuir la tasas de natalidad hay animales que vagan por aldeas fantasma
Con información de EFE