‘CUCSH no se mueve’: estudiantes de la UDG mantienen paro
Los estudiantes rechazan el cambio a la sede ubicada en Zapopan, Jalisco.
Los estudiantes rechazan el cambio a la sede ubicada en Zapopan, Jalisco.
Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal ─ubicado en Guadalajara, Jalisco─ mantienen un paro indefinido tras rechazar la mesa de diálogo con las autoridades educativas, pues buscan que las negociaciones se hagan directamente con rectoría.
La suspensión de las actividades académicas, de acuerdo con los inconformes, es en protesta ante el posible traslado de algunas carreras de la sede al campus Belenes, en Zapopan, lo cual ha generado preocupación en la comunidad estudiantil.
El paro indefinido fue convocado por estudiantes de la CUCSH ─adscrito a la Universidad de Guadalajara (UDG)─ el pasado 9 de mayo, por lo que se realizó la toma de las instalaciones del campus La Normal.
Desde entonces, los inconformes hicieron un llamado tanto al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, como al del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, a presentarse en el plantel para dialogar y lograr puntos de acuerdo.
Según el pliego petitorio, el cual fue enviado a las autoridades universitarias, los estudiantes exigen garantizar los servicios básicos en la institución, desde mantenimiento en las aulas hasta en los baños, así como cancelar el traspaso a Zapopan.
Tras la toma de las instalaciones, autoridades del centro de universitario y estudiantes anunciaron una mesa de trabajo.
“Autoridades escucharán las inquietudes y atenderán cada uno de los casos a través de Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos”, anunció por su parte el CUCSH a través de un comunicado difundido en redes sociales.
El encuentro fue convocado para el 10 de mayo a las 10:00 horas, pero al final no se llevó a cabo, pues los estudiantes solicitaron la presencia del rector del CUCSH, así como una carta de rechazo del cambio al campus Belenes y la no represalia a favor de los participantes del paro.
De acuerdo con los estudiantes, las autoridades presentes “se negaron” a firmar bajo el argumento de que no tenían las facultades para cumplir con el pliego.
En tanto, la casa de estudios acusó en un comunicado que “un grupo de encapuchados” impidió que el diálogo se llevara a cabo.
“Es importante señalar que en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza, ni tampoco han ingresado elementos de la policía municipal o estatal al plantel”, agregó la institución.
Por ello, los inconformes reiteraron su llamado al diálogo con los rectores y aseguraron ser estudiantes inscritos en el CUCSH, por lo que exigieron que no se les criminalice ni se les tache de “encapuchados”.
Asimismo, solicitaron a los rectores una respuesta de manera inmediata, atendiendo físicamente a las instalaciones para la firma de la carta compromiso de no represalias y la posible instauración del diálogo.