Dictan un año de prisión preventiva a Angélica Sánchez, jueza de Veracruz
La jueza llevará su proceso bajo prisión preventiva justificada en el penal de Pacho Viejo.
La jueza llevará su proceso bajo prisión preventiva justificada en el penal de Pacho Viejo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV) informó este sábado 17 de junio que un juez de control dictó un año de prisión preventiva justificada para Angélica Sánchez Hernández, jueza acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Veracruz agregó que el próximo 21 de junio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, toda vez que la jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional.
“Cabe señalar que en todo momento se han respetado tanto sus derechos humanos como el debido proceso”, agregó la institución.
Asimismo, señaló que el amparo con el que contaba Angélica Sánchez no la protegía de la actual orden de aprehensión en su contra, pues esta se giró después de obtener la protección judicial.
“No tiene alcances sobre la orden que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, según la fiscalía.
La jueza Angélica Sánchez fue detenida la mañana del viernes 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México, donde, de acuerdo con su hija, esperaba reunirse con senadores y con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para plantearles su caso.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó su intervención en el caso, del cual pudo constatar que la detención de la jueza de Veracruz se realizó de manera arbitraria.
El órgano del CJF indicó que personal de la Fiscalía de la Ciudad de México se presentó vestido de civil y, sin mostrar el mandato judicial, detuvo a Sánchez Hernández. Pero además, en los registros oficiales se tiene constancia de que el acto fue realizado por la Guardia Nacional.
El IFDP también señaló que desde el momento de la detención no se le ha permitido establecer contacto con la jueza, quien fue trasladada a los juzgados de Pacho Viejo, en la ciudad de Xalapa.
El pasado 5 de junio, Angélica Sánchez fue detenida en Xalapa cuando acudió a comparecer a un juzgado. “Pensé que sería una llamada de atención, nunca imaginé que me mandarían a elementos de seguridad para detenerme”, dijo la jueza a Milenio Televisión tras quedar en libertad por falta de pruebas.
La acusación de la Fiscalía de Veracruz en su contra se basa en la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal en el estado y quien obtuvo un amparo de un juez federal.