La depresión tropical 16-E se forma en el Pacífico y se convertirá en huracán
Se prevé que toque, como huracán "Pamela", tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Se prevé que toque, como huracán "Pamela", tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Autoridades alertaron este domingo del desarrollo de una tormenta tropical con posibilidades de convertirse en un huracán categoría 1 en el transcurso del lunes que impactará a algunos estados del Pacífico mexicano: la depresión tropical 16-E, cuya trayectoria dejará lluvias a su paso.
“Se espera que por la tarde-noche del domingo la depresión tropical 16-E alcance categoría de tormenta tropical, la cual llevará el nombre de ‘Pamela'”, indicó en conferencia de prensa virtual, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Depresión tropical 16-E ubicación
Explicó que esta mañana la depresión tropical 16-E se formó en las costas del Pacífico, la cual hasta las 13:00 horas se localizaba a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 915 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 55 kilómetros por hora, ráfagas de kilómetros por hora.
Depresión tropical 16-E trayectoria
El fenómeno, puntualizó, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de 75kilómetros por hora y se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Lluvias y huracán
La depresión tropical generará, a partir de esta tarde y noche, vientos, oleaje elevado y lluvias, en las costas de Acapulco, Zihuatanejo, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Méndez Girón pronosticó que entre la tarde y la noche del lunes se intensificará a huracán categoría 1 y cambiará su dirección de desplazamiento hacia las costas de Baja California y Sinaloa.
Mientras que el martes por la noche podría aumentar su intensidad a categoría 2 y se espera que el miércoles por la noche o el jueves por la mañana toque tierra en las costas de Sinaloa donde alcanzaría la categoría 3.
“No se descarta que cuando toque tierra se intensifique a huracán categoría 3” apuntó.
Eliseo Malacara, director de administración de emergencias de la dirección general de Protección Civil, pidió a la población de los estados por la depresión tropical 16-E afectados extremar precauciones, identificar los riesgos y no tirar basura en coladeras para evitar problemas de inundación.
Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y estar resguardados mientras se presente el fenómeno meteorológico.
Las recomendaciones se extendieron también a la navegación para extremar precauciones.
Méndez Girón recordó que la temporada de huracanes en México aún no concluye y señaló que se espera que a finales de octubre haya otro ciclón y otro más a principios de noviembre.
En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.
Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.
Con información de EFE