“México no volverá a caminar hacia atrás”: Sheinbaum en el 115 aniversario de la Revolución Mexicana; así se vivió el desfile militar del 20 de noviembre
Tras el izamiento de la bandera monumental, la presidenta Sheinbaum se dirigió a la nación, haciendo un recuento de los hechos históricos.
Claudia Sheinbaum dio un mensaje a la ciudadanía en el 115 aniversario de la Revolución mexicana.
/X: @rosaicela_
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lideró las ceremonias conmemorativas del 115 aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino. Acompañada por los titulares de la SEDENA y SEMAR, la mandataria izó la Bandera Nacional y pronunció un discurso firme en el que defendió el proyecto de la “Cuarta Transformación” y advirtió contra quienes “convocan a la violencia” o alientan el “odio”.
A las 10:00 horas de este jueves, dio inicio el magno evento cívico-militar que rememora la gesta de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras el izamiento de la bandera monumental, la presidenta Sheinbaum se dirigió a la nación, haciendo un recuento de los hechos históricos y subrayando la importancia de la memoria colectiva para la defensa de las conquistas sociales.
Te recomendamos: Sheinbaum anuncia construcción de fábrica del Chocolate Bienestar en Comalcalco, Tabasco; ¿cómo beneficiará a los productores?
¿Cuál fue el mensaje de la presidenta Sheinbaum en su discurso?
La jefa del Ejecutivo aprovechó el foro para trazar un paralelismo entre la Revolución y el actual proyecto de gobierno, el cual busca una “cuarta transformación” basada en la justicia, la libertad, la democracia y la prosperidad.
Su mensaje más contundente se centró en la unidad y la soberanía, advirtiendo contra las voces disidentes y críticas. Sheinbaum afirmó categóricamente:
“México no volverá a caminar hacia atrás. El que convoca a la violencia, se equivoca. El que alienta al odio, se equivoca. El que convoca a una intervención extranjera, se equivoca”.
La presidenta también señaló la existencia de “campañas de calumnias” dirigidas contra el gobierno, atribuyéndolas al reconocimiento de la “honestidad” de su administración y del movimiento de Morena.
¿Qué elementos destacaron en el Desfile Militar conmemorativo?
El Desfile Militar, que celebra el 115 aniversario de la Revolución, se caracterizó por una gran participación y un enfoque histórico-cultural. El evento comenzó con una espectacular réplica de un tren, simbolizando la gesta, que transportaba adelitas y revolucionarios celebrando la victoria del movimiento.
Otros momentos clave incluyeron:
* Representación Histórica: Carros alegóricos que narraron los procesos relevantes de la historia mexicana que condujeron a la Revolución.
* Evolución Militar: Elementos del Ejército Mexicano portaron uniformes que mostraban la evolución de la armada nacional, desde su creación hasta la actualidad.
Además, los participantes escenificaron tres bagajes fundamentales que le dieron forma al movimiento: el Plan de San Luis, la Marcha de la Lealtad y la Promulgación de la Constitución de 1917.
Esto te interesa: Sheinbaum impulsa la Pensión para Mujeres en Campeche “el siguiente año nos irá mejor"; ¿qué obras anunció en el estado?
¿Qué cifras oficiales de personal y equipo participaron en el desfile?
El desfile de este 20 de noviembre de 2025 movilizó una cantidad significativa de personal, vehículos y animales, demostrando la magnitud de la conmemoración. Los números oficiales registrados fueron:
| Categoría | Cantidad |
| Integrantes del Ejército y F.A.M. | 2,759 |
| Charros | 100 |
| Civiles y Niños | 106 (44 civiles, 62 niños) |
| Caballos | 503 |
| Vehículos Terrestres | 43 (34 actuales, 9 antiguos) |
| Aeronaves | 23 |
| Lábaros Patrios | 1 Bandera Monumental, 4 Estandartes |
| Águilas | 3 |
El evento contó también con la presencia de 19 deportistas, reconociendo el papel del deporte y la cultura en la identidad nacional.
¿Quiénes acompañaron a la presidenta en el evento protocolario?
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada en el asta bandera del Zócalo y en el templete principal por figuras clave de su gabinete, destacando la presencia de las fuerzas armadas.
Los principales acompañantes fueron Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Ricardo Trevilla Trejo, en particular, tuvo una participación destacada al recordar el proceso de la Revolución y rendir homenaje a los hombres y mujeres que dieron identidad y forma al México moderno.