Síguenos

 

Mundo

Estudiante transgénero gana ‘guerra de los baños’ en EU: podrá usar el de hombres en su escuela

El estudiante Gavin Grimm superó a las autoridades que se oponían a permitirle usar el baño siguiendo su identidad de género.

estudiante transgénero
Gavin Grimm luchó para poder utilizar el baño de hombres en su escuela. Foto: Pax Ahimsa Gethen/WikiCommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria final a un estudiante transgénero que luchó por años para usar el baño de hombres en su escuela secundaria.

El máximo tribunal estadounidense rechazó escuchar la apelación presentada por las autoridades escolares del estado de Virginia que se oponían a permitir a adolescentes transgénero usar el baño siguiendo su identidad.

Como es costumbre, la Corte no dio razones de su decisión, pero dos de los nueve magistrados, ambos conservadores, dijeron que habrían aceptado el caso.

También te puede interesar: Mujeres trans y el dilema del movimiento feminista

La decisión deja entonces en pie el fallo de una Corte federal de apelaciones que el año pasado dio la razón a Gavin Grimm, que nació mujer pero se identifica como hombre.

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de varones.

“Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy”, dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

La juventud trans merece usar el baño en paz sin ser humillada y estigmatizada por las autoridades de su propia escuela y funcionarios electos”, añadió en un comunicado.

Los derechos de las personas transgénero son un campo de batalla política entre progresistas y conservadores en EU y las llamadas “guerras de los baños” fueron uno de los frentes más destacados en los últimos años.

El gobierno del expresidente Barack Obama pidió a las escuelas públicas dejar a los estudiantes usar los baños y los vestuarios de acuerdo con el género con el que se identifican.

No te pierdas: Fumino Sugiyama, el primer hombre transgénero en el Comité Olímpico Japonés

Pero su sucesor, el republicano Donald Trump, eliminó esas normas en febrero de 2017

En su lucha por preservar las normas tradicionales sobre género, más recientemente, los activistas conservadores enfocaron su ofensiva en el acceso a los estadios a atletas transgénero y la atención sanitaria a menores transgénero.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad