Ya suman 18 fallecidos por el derrumbe del edificio en Miami
Aún quedan 147 personas desaparecidas. Foto: Giorgio Viera / EFE

Al menos 18 personas fallecieron en el colapso del complejo Champlain Towers South en Surfside, Florida, según un nuevo saldo difundido el miércoles por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, mientras que 145 personas siguen desaparecidas.

Los últimos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10, años, los primeros cuerpos de menores hallados hasta el momento.

También te puede interesar: Tras derrumbe, edificios de 40 años o más tendrán auditoría en Miami

Durante la noche de martes a miércoles, rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio encontraron más cuerpos, dijo un responsable de la unidad de socorristas israelíes que ayudan a las autoridades estadounidenses.

“En las últimas 12 horas, hemos encontrado más personas. Lamentablemente, no están vivas“, declaró a CNN el miércoles el coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí especializada en operaciones de búsqueda y rescate.

La cifra de fallecidos se espera que aumente a medida que menguan las esperanzas de hallar con vida a las personas que siguen desaparecidas.

Vach dijo que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

Te recomendamos: GoTeam, la misión rescatista mexicana que apoya en el derrumbe de Miami

“Entre ellos había un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y desafortunadamente no encontramos nada“.

Casi una semana después de la tragedia, Vach dijo la esperanza de encontrar sobrevivientes era “muy, muy menor”.

“Una combinación de factores”

Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.

En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un “deterioro” creciente.

Según dijo Agüero a la AFP, “el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo”. 

No te pierdas: El edificio colapsado en Miami estaba en obras y se había hundido ligeramente

Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Probablemente “una combinación de factores” provocaron la caída, dijo.

El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que puede “todo tipo de cosas” puede haber incidido, desde una “explosión” hasta “el choque de un automóvil contra una columna” hasta “problemas con la losa del techo o de cimientos”.

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard