Al menos 52 personas murieron en incendio de una fábrica en Bangladesh
Los espectadores observan cómo el humo sale de un incendio masivo que estalló un día antes en una fábrica de bebidas y alimentos en Rupganj en el distrito de Narayanganj el 9 de julio de 2021. Foto: Munir Uz zaman / AFP

AFP.- Al menos 52 personas murieron y una treintena resultaron heridas en el incendio que continuaba el viernes de una fábrica de alimentación y bebidas en Bangladesh, donde algunos obreros tuvieron que saltar por las ventanas para escapar de las llamas.

Todavía no se conoce el número total de empleados que estaban en el edificio de seis plantas de Rupganj, una ciudad industrial cerca de la capital, Daca. Habitualmente hay más de mil pero muchos consiguieron huir cuando empezó el siniestro. 

En una carretera próxima a la fábrica, donde el incendio seguía sin estar controlado 24 horas después de empezar, hubo enfrentamientos entre cientos de familiares de los empleados, que protestaban por la lentitud de las operaciones de rescate, y las fuerzas de seguridad. 

“Lanzaron piedras a la policía y ésta disparó gases lacrimógenos para dispersarlos”, declaró a la AFP el jefe de la administración local, Mustain Billah.

Te recomendamos: ¿Por qué las mujeres son más propensas al Covid largo?

Los incendios y derrumbes de edificios son relativamente frecuentes en Bangladesh, un país pobre del sur de Asia, sobre todo en su gran industria textil, debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Las reformas prometidas por el gobierno en este ámbito tardan en materializarse. 

La policía y testigos dijeron que el incendio empezó el jueves alrededor de las 17:00 horas locales (06:00 horas del Centro de México) del jueves en Hashem Food and Beverage, que fabrica dulces, fideos y zumos de frutas, entre otros productos. 

La cifra inicial de muertos fue de tres, y luego se descubrieron 49 cuerpos sin vida en el tercer piso. 

“Los trabajadores (que estaban) allí no podían llegar al tejado porque los accesos de las escaleras estaban cerrados. Y no pudieron bajar porque los pisos inferiores estaban envueltos en llamas“, dijo Debashish Bardhan, portavoz de los bomberos. 

Productos químicos

Los cuerpos calcinados fueron llevados a las morgues por ambulancias, mientras la gente en las calles cercanas miraba horrorizada y gritaba. 

Al menos 30 personas resultaron heridas y algunas saltaron desde las ventanas de los pisos superiores cuando el fuego se propagó rápidamente, dijo el inspector de policía Sheikh Kabirul Islam. 

Los bomberos rescataron a 25 personas del tejado del edificio. 

No te pierdas: Se registra incendio en una bodega en Benito Juárez

“Cuando el fuego se contenga iniciaremos la búsqueda de supervivientes dentro del edificio”, dijo el portavoz de los bomberos. 

Dinu Moni Sharma, jefe del cuerpo de bomberos de Daca, dijo que el fuego se extendió rápidamente debido a la presencia de productos químicos y plásticos altamente inflamables en la fábrica. 

Sindicatos en cólera

Mamun, un trabajador, dijo que él y otras 13 personas corrieron a la azotea cuando el fuego empezó en la planta baja, inundando todo el edificio con un espeso humo negro. 

“Los bomberos nos bajaron usando una cuerda”, explicó. 

Muchas familias se temían lo peor. 

“Vinimos aquí porque mi sobrina no respondía a nuestras llamadas. Y ahora su teléfono ni siquiera da señal. Estamos preocupados”, dijo Nazrul Islam. 

Responsables del sindicato culparon a las autoridades de Bangladesh de la insuficiente aplicación de las medidas de seguridad. 

Lee también: ONG piden a AMLO frenar la inversión en combustibles fósiles tras incendio en Campeche

El gobierno no ha realizado la más mínima mejora en la seguridad laboral de miles de fábricas, lo que ha provocado la muerte evitable de muchos trabajadores”, dijo Kalpon Alter, uno de ellos. 

Al menos 70 personas murieron en febrero de 2019 en un enorme incendio que arrasó varios edificios de apartamentos en Daca, donde se almacenaban ilegalmente productos químicos. 

Y en abril de 2013, el taller de confección Rana Plaza se derrumbó como un castillo de naipes, matando al menos a 1,138 trabajadores, una tragedia que causó una conmoción mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales