Israel aplicará la tercera dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 50 años
Israel vacuna con tercera dosis a adultos mayores de 50 años. Foto: Abir Sultan/ EFE/ EPA

EFE.- Israel ha ampliado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a todos los mayores de 50 años y personal médico, dos semanas después de haber iniciado esa campaña para los mayores de 60 años.

“El equipo de expertos trabajó de forma diligente, profesional y minuciosa, y llegó a la conclusión de que la tercera vacuna a partir de 50 años y para equipos médicos es eficaz y correcta”, indicó el primer ministro, Naftali Benet, después de que el gabinete de expertos aprobara su petición de ampliar la tercera dosis a más grupos de edad.

El primer ministro había solicitado al panel de expertos aprobar la tercera dosis a partir de los 40 años, aunque de momento solo lo hicieron para personas con 50 años o más. Esto tras haberla aplicado a mayores de 60 y a pacientes inmunodeprimidos.

Tres de las cuatro empresas proveedoras de servicios de salud que hay en el país, Clarit, Maccabi y Meuhedet, anunciaron que van a comenzar a programar citas para esa tercera dosis a mayores de 50 desde hoy y previsiblemente iniciarán la vacunación el domingo.

Benet destacó que es “la decisión correcta para los ciudadanos de Israel“, país que afronta ahora una cuarta ola de contagios de Covid-19 después de haberlos reducido casi a cero tras el éxito de su rápida campaña de vacunación con Pfizer a principios de año.

Siguiente paso en la vacunación

En dos semanas, Israel ha aplicado la tercera dosis de la vacuna a más de 750 mil mayores de 60 años, más de la mitad de los aptos para recibirla en ese grupo de edad, una campaña que “continúa ahora con la siguiente etapa para luchar contra la variante Delta”.

“Ve a vacunarte. Este es un gran acierto. Está en nuestras manos”, apeló Benet, cuyo plan de vacunaciój no se basa solo en la tercera dosis, sino en convencer al más de millón de israelíes que hasta ahora han renunciado a la vacuna.

Benet también habló con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y le instó a acelerar la aprobación de su vacuna para los menores de 12 años, de cara al próximo inicio del curso escolar en Israel el 1 de septiembre.

Israel se adentra en una cuarta ola de la pandemia al sumar en la última semana alrededor entre 5 mil y 6 mil nuevos positivos diarios, cifras que no se registraban desde febrero. El país cuenta con 42 mil 366 casos activos en estos momentos y 760 pacientes hospitalizados, de los que 445 están graves.

Para revertir el nuevo brote, el gobierno también ha reiniciado restricciones, entre ellas, la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados o el Pase Verde, que solo permite el acceso a espacios con aforo de más de 100 personas a personas vacunadas o con prueba PCR negativa. Mientras, las fronteras del país siguen cerradas al turismo.

Se ha endurecido la vigilancia para asegurar el cumplimiento de esas normas y, según la policía, solo el miércoles habían impuesto más de 2 mil multas por esa cuestión: 64 por romper la cuarentena obligatoria, 72 por violar el sistema del Pase Verde y mil 927 por no usar máscara en las áreas requeridas.