Biden aprueba aumentar a 7 mil soldados las fuerzas estadounidenses en Afganistán
Vista de soldados estadounidenses en Afganistán. Foto: Jalil Rezayee/ EFE/ Archivo

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros mil soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7 mil, así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación estadounidenses.

Los efectivos que se unirán a las fuerzas militares de EU, previamente establecidas en territorio afgano, pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

A su vez, Kirby señaló que las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Kabul trabajan en “restablecer la seguridad” ante las “brechas” en la parte civil del aeropuerto de la capital.

Conforme a datos del Pentágono, actualmente hay 2 mil 500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.

“Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto”, auguró Kirby, en sus declaraciones a los periodistas.

El portavoz apuntó que las autoridades estadounidenses no desean que nadie más resulte herido ante las imágenes del caos desatado en el aeropuerto con cientos de personas tratando de huir de Afganistán a través de un avión que estaba despegando.

Kirby confirmó que hubo dos incidentes en el aeropuerto en los que las fuerzas de Estados Unidos tuvieron que abrir fuego ante “amenazas hostiles” y causaron la muerte de dos asaltantes.

Agregó que hay informaciones preliminares de que un soldado de Estados Unidos podría haber resultado herido en medio del caos en la base aérea, pero que todavía no está confirmado.

Ante el deterioro de la situación en Afganistán, el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, se reunió este lunes con líderes talibanes en Doha (Catar) para hablar de la situación en el país centroasiático.

El medio político remarcó que durante sus conversaciones analizaron las operaciones en el país y cómo rebajar la situación de conflicto.

A este respecto, Kirby explicó que el general “fue muy claro y firme” en sus conversaciones con los dirigentes talibanes, a los que advirtió que cualquier ataque contra estadounidenses “será confrontado con una respuesta muy rápida y con fuerza”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar del panorama en Afganistán, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden pronunciará su discurso a las 15:45 horas, tiempo local desde la Casa Blanca, dijo la oficina presidencial en su agenda actualizada.

A última hora del domingo en Washington, el Departamento de Estado confirmó que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4,000 empleados de su embajada en la capital afgana.

EU culpa a militares afganos

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este lunes que el presidente Biden no consideraba “inevitable” que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y culpó a las fuerzas afganas de no haber querido defender su país de los insurgentes.

En una entrevista en la cadena ABC, Sullivan salió al paso de las críticas que afronta Biden por la abrupta caída de Afganistán bajo control talibán y las escenas de pánico en la capital, donde miles de personas tratan de abandonar el país.

Sullivan acusó a las fuerzas afganas de “no dar un paso al frente” para defender Afganistán, pese a “los miles de millones de dólares” que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar.

No obstante, subrayó que Biden sigue considerando la decisión de ordenar la retirada militar de Afganistán como la correcta tras más de 20 años de guerra.

Síguenos en

Google News
Flipboard