Familia de refugiados que escondió a Snowden recibe asilo en Canadá
La familia orginaria de Sri Lanka llegó este martes a Canadá. Foto: For the Refugees

Una familia de refugiados originarios de Sri Lanka que escondió a Edward Snowden en sus apartamentos de Hong Kong cuando el analista estaba prófugo tras sus revelaciones sobre la agencia estadounidense de inteligencia NSA y que llevaban años en una especie de limbo legal, llegaron a Canadá el martes donde recibieron asilo.

Supun Thilina Kellapatha y Nadeeka Dilrukshi Nonis aterrizaron en Toronto con sus hijos Sethumdi y Dinath y desean “empezar sus nuevas vidas” en Montreal, dijo en un comunicado la ONG For the Refugees (Para los Refugiados).

La familia formaba parte de un grupo de siete refugiados pobres de Sri Lanka y Filipinas en Hong Kong que sin embargo aceptaron acoger a Snowden tras sus sorpresivas revelaciones en 2013.

La filipina Vanessa Rodel y su hija Keana recibió asilo en Canadá en 2019 con ayuda de For the Refugees, que presionó a Canadá para que recibiera a los demás, afirmando que podrían ser acusados ​​en sus países de origen y en Hong Kong por haber ayudado a Snowden .

“Tenemos una nueva vida, nuestros hijos ahora tienen un futuro. Estamos muy agradecidos”, dijo Kellapatha, según el diario South China Morning Post, antes de que él y su familia abordaran un avión en Hong Kong. 

Snowden celebró la noticia de la llegada a Canadá de la familia que lo escondió.

“Esta es la mejor noticia que escuchado en mucho, mucho tiempo”, escribió en Twitter. 

Un séptimo miembro del grupo, Ajith Pushpakumara, un desertor del ejército de Sri Lanka, permanece en Hong Kong, donde “su seguridad sigue estando en riesgo”, según For the Refugees, que renovó pedidos a Ottawa para acelerar su solicitud de asilo.

Síguenos en

Google News
Flipboard