Así fue la reapertura de la frontera más dinámica del mundo
La gente espera en la fila para pasar la aduana y entrar a Estados Unidos en el puerto de entrada de Paso del Norte en el centro de El Paso, Texas, el 8 de noviembre de 2021. Se formaron largas filas en los cruces fronterizos cuando Estados Unidos reabrió a los visitantes extranjeros vacunados contra la Covid- 19, poniendo fin a 20 meses de restricciones que separaban familias, obstaculizaban el turismo y tensan los lazos diplomáticos. Foto: Paul Ratje/AFP

Después de 20 meses de haber permanecido cerrada, la frontera más dinámica del mundo, la que comparten México y Estados Unidos, fue reabierta para viajes no esenciales este 8 de noviembre.

La reapertura de la frontera busca reactivar una economía binacional después del impacto negativo que se calcula en 71 mil millones de dólares.

También significa el reencuentro de múltiples familias y amigos que representan una población de 15 millones de personas que habitan en ciudades fronterizas.

Se espera que la apertura de la frontera terrestre entre Canadá y México, los dos principales mercados turísticos para Estados Unidos, tenga un impacto positivo en los sectores del turismo y las compras de fin de año, como la próxima a celebrarse el 26 de noviembre con el Black Friday.

Previo a las afectaciones de la pandemia, la derrama económica derivada de los cruces ascendía a 900 millones de dólares por semana, 600 millones que iban de México hacia Estados Unidos y 300 millones del norte al sur, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Por ello, el Laboratorio calcula hasta 72 mil millones de dólares que dejaron de percibirse en los 98 municipios fronterizos de México y los 44 condados estadounidenses vecinos.

México celebra la reapertura de la frontera con EU

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzara el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la apertura “ya vamos caminando hacia la normalidad”.

Para el gobierno de México, este 2021 se volvió prioridad la reapertura de la frontera por los que a diario cruzaban 1 millón de personas, mil millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos y 30 mil camiones de carga, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior se vio en los centros de cambio de divisas en Ciudad Juárez, en donde hubo escasez de dólares. El gobierno de Ciudad Juárez previó tiempos de espera de hasta cuatro horas, por lo dispuso un sistema especial para dirigir el tráfico, e instaló baños portátiles en los tres puentes fronterizos.

Tras la apertura, Nuevo Laredo implementó un plan especial. “Estamos trabajando en marchas forzadas porque realmente fue una gran movilización de personas que deseaban cruzar a Laredo”, descrito a la prensa Alejandro Waldo García, jefe operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad local.

Las aerolíneas también perdieron con el cierre de fronteras

El gobierno de Donald Trump cerró en febrero de 2020 las fronteras de Estados Unidos a los viajeros de China como un intento de frenar la expansión de la pandemia de Covid-19. Después extendió la prohibición a Irán y a los 26 países europeos del Área Schengen (26 países de Europa), Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India.

El cierre aéreo representa un 53% de todos los visitantes que recibía Estados Unidos antes de la pandemia, el tercer país más visitado del mundo y el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con 214 mil millones de dólares en 2019, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard