La-Lista de momentos clave en la compra de Twitter por Elon Musk
El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Foto: EFE/EPA/Alexander Becher /ARCHIVO

Este lunes el empresario Elon Musk concretó la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares. Con esto termina la oferta que comenzó a mediados de abril.

La red social dejó de cotizar en la bolsa de Wall Street y se informó que el dueño de Tesla y SpaceX pagará, a través de una entidad, 54.20 dólares por acción en la compra de la plataforma digital.

“La libertad de expresión es la base para que una democracia funcione y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad“, escribió el magnate en un mensaje de Twitter.

Elon Musk aseguró en su mensaje que busca mejorar la red social combatiendo el spam de los bots y otras necesidades que requiere la plataforma.

Te compartimos La-Lista de momentos clave para comprender el proceso de compra de Twitter por el hombre más rico del mundo.

5

Su propia red social

A finales de marzo el magnate planteó la posibilidad de crear su propia red social porque consideró que Twitter no se adhería a los principios de la libertad de expresión porque “socava fundamentalmente la democracia”.

Si bien no dijo de forma explícita el porqué la red social no estaba de la mano de la libertad de expresión, se recordó que a inicios de ese mismo mes la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) pidió a la plataforma vigilar las publicaciones del empresario relacionadas con Tesla.

En 2018 funcionarios de la institución presentaron cargos de fraude a inversores contra Elon Musk por escribir que sacaría a su empresa de la bolsa y que tenía una “financiación asegurada” para hacerlo.

Entonces se inició la investigación contra el empresario, la cual calificó como “tener una pistola en la cabeza de tu hijo”. Sus mensajes, antes de ser publicados, debían ser revisados por un abogado.

4

Accionista mayoritario de Twitter

La sugerencia de crear su propia red social fue el 28 de marzo, pero unos días después, el 4 de abril, se convirtió en el accionista mayoritario de Twitter al adquirir 9.2 por ciento de sus acciones, es decir unos 73.5 millones.

Con esta inversión pasiva, es decir a largo plazo, el magnate aseguró que vendrían mejoras para la red social al ser el accionista mayoritario.

La red social informó de inmediato que Elon Musk formaría parte de su consejo directivo. Esta medida, sin embargo, evitaba que pudiera poseer más del 14.9 por ciento de las acciones en circulación. Pocos días después, informó que no aceptaba el puesto en la mesa directiva.

3

Oferta de los 43 mil mdd por Twitter

Sin el freno de no poder poseer más del 14.9 por ciento de las acciones, una medida conocida en el mundo empresarial como “píldora de veneno”, lanzó una propuesta el 14 de abril para hacerse de Twitter por 43 mil millones de dólares, es decir 54.20 dólares por cada acción en efectivo.

“Mi oferta es mi mejor y definitiva oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista“, advirtió Elon Musk en una carta publicada por medios internacionales como la CNBC y Bloomberg.

Al respecto la red social solamente dijo que iba a “examinar con atención” la oferta de comprar toda la empresa y retirarla de Wall Street, pero que era necesario que todo fuera en favor de los intereses empresariales y de todos los accionistas.

La noticia no fue del gusto de todos los accionistas porque un empresario anónimo presentó una demanda colectiva porque el magnate tardó 11 días en revelar de forma oficial su inversión en Twitter a la SEC, lo que produjo que no todos los accionistas obtuvieran las mismas ganancias.

La-Lista de momentos clave en la compra de Twitter por Elon Musk - elon-musk-spacex-cohete-luna-
“La libertad de expresión es la base para que una democracia funcione”, aseguró Elon Musk. Foto: Britta Pedersen/ POOL/ AFP
2

Resistencias a la compra

El príncipe saudí Al Waleed bin Talal fue el primero en negarse la propuesta de Elon Musk porque a su consideración la oferta no se acercaba al “valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento”.

“Siendo uno de los mayores accionistas a largo plazo de Twitter, Kingdom Holding Company y yo rechazamos esta oferta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al día siguiente Twitter lanzó una movilización para defenderse de la oferta que hizo el empresario pues permitió que todos los accionistas pudieran comprar bonos adicionales.

“El Plan de Derechos reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.

Elon Musk dijo el jueves pasado que estaba en busca de “negociar un acuerdo” para hacer la compra y que además de 46 mil 500 millones de dólares, contaba con el respaldo de varias entidades financieras para asegurar la compra.

Comentó que cada institución financiera, entre las que reveló a Morgan Stanley, le daría préstamos por valor de unos 25 mil millones de dólares.

La-Lista de momentos clave en la compra de Twitter por Elon Musk - Elon-Musk-junta-directiva-Twitter
“Si no es aceptada (mi oferta por Twitter), tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, aseguró el empresario Elon Musk. Foto: EFE
1

La compra

Twitter anunció el lunes 25 de abril que aceptó la oferta de compra de Elon Musk por unos 44 mil millones de dólares.

Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, este ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

El presidente independiente de la junta de Twitter, Bret Taylor, explicó que el organismo evaluó la propuesta de Elon Musk centrándose en “el valor, la certidumbre y la financiación”, y lo consideró benéfico para los accionistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard