¡Otra vez! La NASA retrasa el despegue de Artemis I por ‘Nicole’
La NASA ha retrasado la Misión Artemis I. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El lanzamiento de la misión lunar Artemis I desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unido (EU), fue pospuesto para el próximo 16 de noviembre, informó la NASA.

La agencia espacial sostuvo que la decisión es “en espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo”, esto luego de la llegada de Nicole como un posible huracán.

Según el blog de la misión, cuyo objetivo es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, el Centro Espacial Kennedy actualmente se encuentra en “estado HURCON III” (Condición de huracán).

¡Otra vez! La NASA retrasa el despegue de Artemis I por 'Nicole' - NASA-1024x576
La NASA está desarrollando en la actualidad el programa Artemis. Foto: EFE/Aaron M. Sprecher/Archivo

Este protocolo significa asegurar las instalaciones en el centro, así como informar y desplegar el equipo de “salida”, detalló la NASA respecto al rumbo que tiene la misión Artemis I.

Sin embargo, el poderoso cohete SLS y la cápsula Orion permanecen en la Plataforma de Lanzamiento 39B del centro espacial, tal y como se decidió el pasado domingo.

El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas, está diseñado para soportar vientos de 136 km/h, afirmó la NASA.

¡Otra vez! La NASA retrasa el despegue de Artemis I por 'Nicole' - artemis-i-lanzamiento
La misión Artemis I de la NASA pospuso su lanzamiento de nueva cuenta. Foto: EFE

El pasado viernes, la NASA realizó el lento traslado del enorme cohete y la nave Orión desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) hasta la plataforma de lanzamiento.

Nicole se fortaleció al noreste de las islas Bahamas y ya es una “gran tormenta tropical” que se espera escale a huracán el miércoles rumbo a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Con información de EFE