La jefa de la DEA está bajo investigación por contratos irregulares
Anne Milgram, directora de la DEA. Foto: EFE

Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), está siendo investigada por la presunta adjudicación de contratos millonarios a antiguos colegas.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, funcionarios confirmaron que un auditor federal sigue la pista de los supuestos contratos otorgados por la jefa de la DEA, uno de ellos asciende a 4.7 millones de dólares para “planeación y comunicación estratégica”.

Mediante estos contratos, según la AP, se reclutó a personas a quienes Milgram conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey y profesora de derecho de la Universidad de Nueva York.

“Al menos una docena de personas han sido beneficiadas con esos contratos, incluidos algunos del círculo cercano de Milgram y quienes manejan inteligencia, análisis de datos, servicios comunitarios y relaciones públicas”, señala la agencia.

Las pesquisas también apuntan a uno de los amigos más cercanos de Milgram, Preet Bharara, quien obtuvo un puesto en el despacho WilmerHale, un despacho de abogados en Washington que habría recibido un contrato por 1.4 millones de dólares por parte de la DEA.

La investigación inició hace varios meses y fue producto de las quejas de empleados que fueron entrevistados por la oficina del Inspector General. Si se confirman irregularidades, las consecuencias pueden ser desde sanciones administrativas hasta acusaciones penales.

La AP destacó que la investigación se realiza en momentos en que la DEA enfrenta una serie de escándalos sobre conductas irregulares de algunos agentes que han sacudido a la agencia antidrogas.

Además, enfrenta una serie de acusaciones por parte del gobierno de México y de algunos funcionarios estadounidenses por la información que supuestamente tenía del Cártel de Sinaloa y del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Al mismo tiempo, tiene que lidiar con una crisis de consumo de fentanilo, que se cobra más de 100 mil muertes por sobredosis al año, considerada por Milgram como “la amenaza de narcóticos más letal que nuestro país ha enfrentado en su historia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard