Cuando Starlink dice: ‘Desde acá puedo ver tu casa’
Ángel Guardián
Cuando Starlink dice: ‘Desde acá puedo ver tu casa’
El servicio se puede usar en todo el país. Foto: SpaceX/Flickr

Hace casi dos años Starlink, sorprendió a muchos en todo el mundo con el lanzamiento de sus primeros satélites de una constelación con la que esta firma de Elon Musk ofrecerá internet a usuarios de muchos países. El servicio de hecho ya se avizora en México y se puede ‘precontratar’.

Mediante una página de registro en Starlink.com, se puede averiguar, mediante la dirección del potencial usuario, si el servicio de conectividad estará disponible en el área correspondiente.

Yo lo intenté y, sí, el sistema me dijo que el servicio de banda ancha satelital estará disponible a fines de 2021 y me ofreció completar mi registro para entrar en una lista de espera.

Así, sin mercadotecnia, sin fuerza de ventas, sin intermediarios, Starlink despliega un mensaje que dice”: El objetivo de Starlink es ofrecer cobertura en su área a fines de 2021. La disponibilidad del servicio es limitada. Los pedidos se procesarán y cumplirán conforme a los primeros que firmaron”.

En su página, Starlink dice que el servicio será de punta, de muy alta velocidad y de baja latencia… es decir, apto para quien hace un uso rudo de internet, como videojuegos o trabajos serios de edición.

También lee: Historia de dos magnates y bitcoin

Asimismo, se presenta como una opción de conectividad para zonas rurales o de difícil acceso para las redes tradicionales de telecomunicaciones.

Quien quiera y pueda pagarlo (suponiendo que el servicio estará disponible en su área), deberá desembolsar unos 499 dólares por el pago de una antena y equipo decodificador y una renta de 99 dólares mensuales.

Quizá eso será un factor que considerar por muchos que suspiran por este servicio. Mientras Starlink se expande por todo el mundo (de hecho, tiene solicitada una subsidiaria en México), seguramente comenzará una labor de venta más allá del registro por internet.

Al parecer, Elon Musk le estaría ganando una batalla a Google y Facebook, empresas que también apostaron por desplegar sistemas de conectividad global, sobre todo mediante iniciativas de corte social.

Ahí pudiera estar la diferencia entre los que lideran estas empresas. Mientras que Musk es un férreo capitán de sus negocios (Tesla, SpaceX, Starlink…), los fundadores de Google y Facebook han delegado mucho de su hacer a ejecutivos que califican de diverso modo las iniciativas tipo moonshot, es decir, proyectos que a veces suenan más como una apuesta.

En este sentido, y hablando de las iniciativas de conectividad, valga recordar que hace unos días Google dijo que cerraría su proyecto Loon, que consistía en lanzar globos para conectar zonas remotas del mundo.

La verdad es que Google no pudo desarrollar un modelo de negocio apropiado, y por eso desinfló a Loon.

Por su parte Facebook ha podido avanzar con Connectivity, su proyecto global de conexión a internet. Aunque esta propuesta ha sido muy aceptada, sobre todo por emprendedores en varios mercados, me parece que le falta la salsa que Musk pone a sus ideas.

Claro que no todo es dinero y estará por verse cuántos suscriptores genera Starlink con su proyecto de casi ciencia ficción. Pero por lo tanto, al funcionar mejor que una página de registro para algo vital como las vacunas Covid, ya lleva mucho trecho avanzado.

Síguenos en

Google News
Flipboard