Opinión

¿Cómo navegar en el mar de la crianza? La respuesta está en la comunidad

La comunidad de padres a través de los canales digitales será la clave para compartir experiencias y fortalecer lazos para criar juntos.

Publicado por:

Las olas de la preadolescencia, para llegar al huracán de la adolescencia, comienzan a golpear cada vez con más fuerza. ¿Cómo hacerle frente al oleaje? ¿Cómo surfear esas olas que amenazan con tirarnos? La respuesta está en la comunidad.

Este jueves entré a un Facebook Live en el que mamás e hijos hablaban sobre este proceso. Las madres eran precisas al señalar que no se debía entrar con miedo a esta etapa, hablar con ellos siempre con la verdad y que la clave radica en la comunicación. Hacían énfasis en que si bien ninguno de los presentes era experto, reconocían que los años ya recorridos en la crianza les daban ciertos conocimientos y que cada papá o mamá tiene un estilo propio.

“La adolescencia es cortar ese cordón umbilical y buscar con los pares (otros pre y adolescentes) hacer cosas distintas”, decía una de ellas. Es cierto, su construcción en esta etapa les dará cierta identidad como adulto.

Pero en mi cabeza solo rondaba una duda: ¿cómo? ¿cómo lograr que se corte ese cordón sin causar tanto caos?

En la comunidad de padres y madres. Porque es ahí donde todo se encuentran tomándose de las manos para que la ola no nos lleve. Esta fue la lección que aprendí al entrar a esa transmisión en vivo de Facebook.

No te pierdas: He tratado de criar a mi hija con valores feministas pero estoy batallando con su ropa. ¿Qué le digo?

Unos amigos emprendedores que tras dedicarse varios años a la industria de reuniones y al verse impactados por los cierres que trajo la pandemia, se reinventaron gracias a un común denominador: la paternidad y maternidad.

Así, en marzo de este año lanzaron un noble proyecto llamado Mi Mundo en Casa, un espacio de contenidos que responde a la necesidad de información relacionada a la crianza, que está cimentado en seis pilares: educación, entretenimiento, entorno, holística, emprendimiento y salud. 

Encontrar a Belén, Fernanda, Jezabel, Carlos, Rafa, sus hijos y un grupo de alrededor de 20 personas, quienes están detrás de este proyecto, ha sido un gran descubrimiento. Especialmente al vivir con una adolescente y la etapa del ash.

Ahora lee: 10-M / La historia de Margarita Garmendia: Ser mamá de un hijo con discapacidad, el otro lado de la maternidad

Platicar y escucharlas me hizo reafirmar que sin tejer redes con otras madres a través de los canales digitales será imposible hacerle frente a las oleadas de cambios que trae la crianza, que es necesario intercambiar ideas para sumar, siempre colocando al centro a los gran olvidados del confinamiento prolongado: las niñas y niños.

Compartir experiencias, escuchar a los expertos, a los padres, a las madres y a las hijas e hijos, resolver las dudas, aportar ideas y tejer lazos para navegar en el mar de la crianza de forma colectiva.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024