Daño a la industria azucarera mexicana
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Daño a la industria azucarera mexicana
Foto: Pixabay

En la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que tiene como presidente ejecutivo a Humberto Jasso Torres, hay una gran preocupación por el grave daño que se pudiera estar gestando a la agroindustria azucarera mexicana provocado por el llamado “contrabando técnico de azúcar”. ¿Qué significa eso? Que algunos pillos están clasificando desde aduanas como “mezclas de harinas” o “preparaciones alimenticias que prácticamente es mezcla de azúcar con carbón activado”, pero ¿cuál es la intención de esto? Justamente lo que usted pensó: la evasión de pago de aranceles, ingresan el azúcar libre de arancel al país.

Muchos empresarios del sector levantaron las cejas al ver caer las ventas nacionales del endulzante, el cual en el documento oficial muestra una disminución de 4%. Los ingenios azucareros son el primer filtro para esto, puntualmente anotan en sus libros datos del ciclo que fue del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, según el Conadesuca, organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura (SADER). La preocupación además es porque si bien hay una nueva tendencia en los consumidores por temas de salud, la caída estrepitosa del 4% no entra en esto último sino tiene que ver específicamente con un probable contrabando técnico.

Han tocado las puertas de las autoridades, incluso por varios meses se ha solicitado a las oficinas de Aduanas, al SAT y la Secretaría de Economía que se vaya al fondo del asunto. Aunque han habido acercamientos, se torna ya crítico y urgente el avanzar en el asunto. Pero trasciende que se está clasificando el azúcar con carbón activado como preparación alimenticia para ingresar por Guatemala libre de arancel a nuestro país. Eso es peligroso por lo tóxico y hay empresarios involucrados. Se hablan de 100 mil toneladas anuales en este tipo de productos en los últimos dos años, y es donde estaría la clave de la caída en las ventas nacionales de los ingenios azucareros. 

Hoy cuando está el ciclo 2021/2022 debe actuarse con prontitud para acabar con ese fenómeno de contrabando técnico y la caída precipitada en el precio nacional que está ocasionando. Esta agroindustria genera medio millón de empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos, en 267 municipios rurales ubicados en 15 estados del país, donde habitan más de 15 millones de mexicanos y la actividad azucarera es un motor de la economía local.

¿Nexos de Ulrich Richter con Álvarez Puga? 

Hay que poner mucha atención a lo que está sucediendo con el abogado Ulrich Richter: en su oficina no dejan de sonar los teléfonos, se le ve preocupado y no deja de hacer llamadas todo provocado por ser señalado de trabajar para el exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. Pero eso no es todo, ya que entre sus clientes tenía a Víctor Manuel Álvarez Puga, señalado por su poca reputación y más por ser buscado en el rincón más inimaginable del mundo.

La ficha roja ya está circulando y en ella se señala que es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. Así de graves son los señalamientos, las últimas pistas sobre él son Miami, Estados Unidos, y Costa Rica. La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORIFAM-MEX /0000758/2019 de la Fiscalía General de la República señala que Álvarez Puga habría operado recursos de procedencia ilícita por alrededor de 3 mil millones de pesos, además hay señalamientos por defraudación fiscal relacionados con contratos otorgados por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se afirma que el acercamiento de Ulrich Richter con Víctor Álvarez Puga se dio a partir de la relación personal con Inés Gómez Mont, y todo era felicidad, lujo y un derroche exquisito cuando se reunían en festejos. Marcas de lujo, autos excéntricos, presumiendo además su buena relación con el gobierno turno, incluso desde Felipe Calderón. Pero el rostro, nos cuentan, se les vio desencajado cuando no prosperó querer se amigos del actual gobierno, hicieron lo imposible para cuajar con la Cuarta Transformación, donde se hacían presentar como amigos de los amigos del presidente y empresarios con gran honestidad y abrazar los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Iván Aarón Zeferín Hernández es quien giró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Puga y su esposa, la socialité Gómez Mont. Pruebas, nos dicen, hay y muchas, nombres de cómplices más, todos ellos se sentían dueños de la Secretaría de Gobernación en la administración anterior. Esos prófugos de la justicia fueron clientes del despacho de Urlich Richter, quien acaba de ser denunciado ante el gobierno federal para que la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República investiguen sus nexos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Fuentes confirman la cercanía de Richter con García Luna, donde hoy hay traiciones de quienes dejan ver información ante autoridades para salvarse. Pero todo va más allá, porque ahora se sabe que investigan los lazos de Ulrich Richter con empresas factureras, entre los nombres sobresalen los de fundación Ser Mexicano Es A.C. y el despacho Richter-Ramírez y Asociados. Hay que seguir de cerca este asunto porque nos dicen dará mucho de qué hablar.

Voz en off 

Grupo Carso gastará apenas el 1% de sus ventas en la rehabilitación del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó el pasado 3 de mayo y que mató a 26 personas. La suma total sería de alrededor de 800 millones de pesos (39.6 millones de dólares)…