¡Justicia!
La caja china

Reportero de investigación, antes en Semanario ZETA, ahora en La-Lista. Director del portal Linotipia.com.mx. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists. Twitter: @AVillatv

¡Justicia!
Margarito Martínez Esquivel colaboraba para diversos medios. Foto: Twitter @FotoReporMx

El 17 de enero de este año nos arrebataron al fotoperiodista tijuanense Margarito Martinez. Un disparo en la cabeza acabó con su vida al salir de su hogar cuando iba a cubrir un hecho violento en la ciudad, como todos los días desde hace 15 años. 

No hay palabras que expliquen el vacío que deja entre los colegas, entre las páginas de los diarios locales. A Tijuana le harán falta sus fotografías, sus reportes y sus transmisiones en vivo. A sus compañeros de profesión nos hará falta un amigo, un maestro, un ejemplo de profesionalismo y amor, tanto a su familia como a este oficio ingrato. 

Desde este espacio, con todo el dolor de su ausencia, exigimos justicia para él y para los más de 147 periodistas asesinados en México en posible relación con su labor desde el año 2000 a la fecha. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos han arrebatado a 27, todos y cada uno documentados por la organización Artículo 19

La muerte de estos colegas es el claro ejemplo de que México es un Estado fallido. Señor presidente, les debe justicia a sus familias, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y a todo el gremio periodístico del país. 

Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Rafael Murúa Manriquez

Samir Flores Soberanes

Santiago Barroso

Telésforo Santiago Enriquez

Francisco Romero

Norma Sarabia

Rogelio Barragán

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

Edgar Alberto Nava López

Nevith Condés Jaramillo

María Elena Ferral

Jorge Miguel Armenta Ramos

Pablo Morrugares Parraguirre

Juan Nelcio Espinoza

Julio Valdivia

Israel Vázquez Rangel

Jaime Daniel Castaño Zacarías

Benjamín Morales Hernández

Gustavo Sánchez Cabrera

Saúl Tijerina Rentería

Ricardo López Domínguez

Jacinto Romero Flores

Fredy López Arévalo

Alfredo Cardoso Echeverría

José Luis Gamboa Arenas

Alfonso Margarito Martínez Esquivel

Síguenos en

Google News
Flipboard