Opinión

Contesto preguntas sobre la revocación de mandato

A través de mis redes sociales me han hecho muchas preguntas, que agradezco mucho. Trataré de interpretar las más comunes y explicar, de la mejor manera posible, con datos duros y fundamento jurídico y con lo que opino en otras.

Publicado por:

¿Qué es la revocación?

En 2019 se reformó el artículo 35 de la Constitución para incluir en la fracción IX el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación de mandato: durante los tres meses posteriores a la mitad de un sexenio en curso, un mínimo de 3% de ciudadanos de la lista nominal, distribuidos en por lo menos 17 entidades, pueden pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque al proceso para revocar el mandato del presidente en funciones.

Más allá del absurdo democrático que esto represente (que no comentaré en este texto) se trata, evidentemente, de una reforma que pretendía dar el derecho de remover al presidente de la República, a la mitad de su periodo, a personas que creen que no debe terminarlo. Es decir, se trata de un derecho de los “inconformes”, de los opositores al presidente, de quienes quisieran evitar que siga en la titularidad del Poder Ejecutivo del país. El presidente actual, el señor López, fue electo democráticamente en 2018 para un término de seis años, que concluyen en octubre de 2024. Para que el resultado de la revocación sea vinculante, para que tenga efectos, se requiere del 40% de participación de los electores inscritos en la lista nominal.

No te pierdas:El engaño populista

¿Quién pidió que se convocara?

Morena, a través de una organización oscura, que gastó cientos de millones de pesos en recabar firmas, con más de 22 mil promotores desplegados por todo el país, que además engañaba a las personas diciendo que el mandato del presidente estaba en riesgo y por eso se promovía la “ratificación”.

¿Qué delitos cometieron?

Entregaron casi un millón de supuestas firmas con inconsistencias, de las cuales había 18 mil firmas de personas muertas, mil 265 firmas de presos que no tienen derechos políticos y más de 300 mil firmas duplicadas. Pero lo más grave fue que en una investigación muestral, el INE detectó que, de los 11 millones de firmas supuestamente entregadas, el 25% eran de personas que no dieron su aval. Es decir, falsificaron la credencial y la voluntad de 2.7 millones de personas que no firmaron. Esto es un delito muy grave, o 2.7 millones de delitos federales muy graves.

¿Por qué no sanciona el INE a Morena por esto?

Porque de manera tramposa todo lo anterior se ha hecho a través de organizaciones oscuras que le permiten a Morena negar la autoría de todos estos delitos, a pesar de ser los únicos promotores reales de todo el ejercicio.

¿Por qué solo serán 57 mil casillas y no las mismas que en la elección del 2018?

Porque Morena le quitó, a través del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, todo el dinero que el INE contempló para la revocación. El INE obtuvo una ampliación presupuestal, a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para poder organizar el ejercicio. El INE defendió activamente la posibilidad de organizarlo.

¿Por qué le urge tanto al presidente la revocación?

Los 5 motivos del sr. López:

Porque quiere que se hable de algo que no sean los resultados concretos de su gobierno.

Porque le urge que no se hable más de los escándalos de corrupción de su familia y de miembros cercanos del gabinete.

Porque necesita reactivar a su base con un “triunfo” político propio.

Porque quiere recobrar el poder y la autoridad sobre los miembros de su gabinete, que se están golpeando entre sí, por los distintos procesos de sucesión que vienen.

Porque quiere aparentar ser la víctima del INE, para después poder intentar reformarlo, con algo de legitimidad política.

¿Por qué es mejor no salir a votar?

Porque es un ejercicio absolutamente antidemocrático, inútil y plagado de delitos, pero, además, porque un “triunfo” contra nadie, con poca participación, con la abstención abierta y promovida por sus contrincantes políticos, después de miles de millones de pesos gastados, berrinches, delitos y propaganda ilegal multimillonaria es, en realidad, una derrota política muy contundente. Que se ponga a gobernar para todo, que rinda cuentas y que permita una elección democrática con un INE fuerte y autónomo en 2024.

¿Ayudo al INE saliendo a votar?

No, al revés. El INE ya hizo bien su trabajo, y nada le pueden recriminar con verdad o con legitimidad quienes lo promueven. En cambio, si las urnas se quedan vacías, el presidente y Morena no podrán decir que hacían falta mas urnas, más material o mejor organización. Quedará claro que sólo ellos querían este ejercicio, que fue inútil, pero bien organizado.

¿Es mi obligación ciudadana votar en la revocación?

La participación en los procesos electorales es una obligación ciudadana muy importante que siempre promuevo. Pero este ejercicio no es un proceso electoral. A pesar de estar en la Constitución (por mayoriteo de Morena y aliados en 2019) en realidad es un invento sin sentido, sin utilidad real, que no existe en las democracias desarrolladas, y que genera un gasto multimillonario absurdo y una división política que solo le sirve al gobierno en turno. Por eso, abstenerte de participar en esta farsa es un derecho y un ejercicio de reclamo democrático válido y eficaz. Con la abstención rechazas claramente la farsa.

No te pierdas:Abusar del poder

¿Por qué promueven la revocación ciertos personajes que dicen despreciar a López?

Por ilusos: creen que pueden ganar y hacer que el presidente deje el cargo (el señor López nunca en su vida ha aceptado un resultado electoral adverso, y es el único que hoy tiene miles de millones de pesos y toda la estructura completa del gobierno para promover la revocación a su favor. Y que lo está haciendo, ilegalmente).

Por paleros: porque les pagan para promover este ejercicio.

Por protagonismo: encontraron en este ejercicio el camino para reaparecer en las redes y en los medios, como personajes con alguna causa política.

Por ignorancia: porque creen que un “triunfo” del señor López genera un supuesto precedente para la reelección en 2024.

Por la suma de varias de las anteriores (a veces las cuatro juntas).

¿Si gana el señor López se genera un precedente para intentar la reelección?

Me han preguntado mucho esto y no entiendo la relación. La única forma de intentar la reelección es reformar la Constitución, a través del proceso normal de reforma, que es muy complejo y que no veo cómo se relaciona con la revocación.

No te pierdas:El miedo

Entradas recientes

  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024