Emergencia en albergues migrantes de la CDMX
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

Emergencia en albergues migrantes de la CDMX
Migrantes comienzan a instalarse de nuevo en la plaza Giordano Bruno, luego de ser expulsados de Tláhuac. Foto Alejandro Arturo Villa.

Algo que ha quedado más que claro es que a la Cuarta Transformación le preocupa poco o nada las personas migrantes. Con ese viejo estilo priista nombran “héroes” a los mexicanos que mandan remesas y “hermanos” a quienes cruzan México pensando en llegar a Estados Unidos. Pero todo queda ahí, en el discurso y la palabrería.

De forma irresponsable y violando los derechos humanos de las personas migrantes en la Ciudad de México (CDMX), el sábado pasado cerraron el albergue temporal de Tláhuac. Sin aviso, sin información y dejando a cientos de personas en la calle.

A muchos de los migrantes que estaban en Tláhuac los trasladaron en autobuses a ciudades con sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), como Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero.

El lunes, el editor de Conexión Migrante visitó el lugar y ya no había nada.

Obviamente, la plaza Giordano Bruno volvió a llenarse y los albergues de las organizaciones de la sociedad civil llegaron a un límite. 

De acuerdo con un pronunciamiento de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), algunos lugares están rebasados a 800% de su capacidad.

“Las autoridades capitalinas dieron información engañosa y contradictoria”, indicó la red.

El argumento del gobierno capitalino fue que no había dinero para sostener el albergue, ¿pero si hay para bardas y campañas de promoción de Claudia Sheinbaum? No entiendo.

Donemos

Sin las organizaciones de la sociedad civil, los migrantes estarían perdidos. Son quienes los acompañan, alimentan, apoyan y protegen de forma permanente, organizada y profesional.

Por esa razón, te pido que dones, que pongas un granito de arena para que estos espacios sobrevivan.

Voy regresando de Casa Tochan, que dirige Gabriela Hernández, y la situación es urgente. Hombre y mujeres, muchos de ellos de Haití, una mujer embarazada, niños pequeños y jóvenes de Centroamérica que trabajan, hacen trámites y tienen necesidades permanentes de alimentación, limpieza, ropa, juguetes. De verdad, nada nos cuesta.

Estos son los datos de los albergues en la Ciudad de México: 

CAFEMIN

Banco: BBVA

CLABE: 01218001054429586

Titular: Jose Maria Vilaseca A. C.

Recibos: [email protected]

CASA TOCHAN

Banco: BBVA

CLABE: 01218001153771106

Titular: Tochan Suenos y Realidades A. C.

Paypal: [email protected]

CASA FUENTE

Banco: Inbursa

No. de cuenta: 50056995017

Tarjeta: 4004 4311 0015 9495

CLABE: 036180500569950179

Titular: Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A. C.

CASA FRIDA

BBVA

Cuenta: 0117526997

Clabe: 012580001175269979

Titular: Innovación, Tecnología, Educación y Salud para el Desarrollo de las Comunidades, A.C

CASA ARCÁNGEL SAN RAFAEL

Banco: BBVA

No. de cuenta: 0117589204

CLABE: 01218001175892047

Recibos: [email protected], asunto “recibo deducible-nombre del donante” adjuntar constancia de situación fiscal y comprobante de la transferencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard