Barbie: revolucionaria, femenina y feminista

Con más de 18 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, Alejandra se ha especializado en Periodismo Digital.  Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias. Ha colaborado en las revistas Quién, Caras, Eres, TvyNovelas, Vanidades, Esquire, Harpers Bazaar, Cosmopolitan y National Geographic; ha trabajado en CNN México, Milenio Diario y El Universal. Es editora de Soft News en La-Lista donde escribe sobre cultura, deportes, espectáculos, sexo, realeza y estilo de vida. Síguela en Instagram como: @moronitas

Barbie: revolucionaria, femenina y feminista
Barbie se convirtió en la película más taquillera de 2023. Foto: Cortesía Warner Bros.

¡Todo mundo debería ver Barbie! La película llegó este jueves 20 de julio a las salas de cine y ya ha provocado miles de comentarios en el mundo.

No es para menos. Aunque pudiera creerse que será una historia color rosa —y no por el color que la caracteriza— la realidad es que va mucho más allá de una simple historia cliché donde su protagonista se enamora y vive feliz por siempre con Ken. No, eso no pasa.

Al contrario, Barbie evidencia el patriarcado que aún persiste en el mundo, muestra el potencial que tienen todas las mujeres y niñas, reflexiona sobre la masculinidad y, a través de un discurso que da América Ferrera en la cinta, revela lo cansado que en ocasiones es ser mujer.

Sí, el icono femenino y sexualizado con el que han crecido generaciones de niñas desde los años 60 llega para mostrar que en su mundo las cosas son maravillosas, pero en la vida real es totalmente distinto a lo que la muñeca conoce.

Barbie se da cuenta que en el mundo real, lejos de Barbie Land, las mujeres no dominan las cúpulas socioeconómicas, que las adolescentes la ven como fascista y que los hombres no son un ‘accesorio’ más en su vida. ¡Todo está al revés!

Greta Gerwig, la directora y guionista de la película, mezcla temas profundos como la muerte, la tristeza, el hartazgo al trabajo y la búsqueda constante de la perfección con música alegre, bailes graciosos y mucho color rosa, no para esconder la realidad que persiste en la sociedad, sino para hacerla más evidente.

Gerwig muestra la lucha que ha tenido la muñeca de Mattel a través del tiempo. Barbie ha evolucionado a tal grado que en la actualidad podemos ver diversidad no solo en el color de su pelo, sino en tallas, profesiones y razas; y sin embargo, sigue siendo criticada por un sector que la considera poco inteligente, ingenua y sexualizada.

Quizás la cinta cambie la perspectiva de ese sector, quizás Barbie pueda hacer ver que la lucha feminista continua y tiene grandes retos por delante, quizás la película le muestre al mundo que hombres y mujeres, si trabajan en equipo, pueden ser muy poderosos y crear cosas fantásticas.

Quizás la película haga entender que los sentimientos de los hombres son importantes y que no siempre tienen que ser “los fuertes” o los que “no lloran”. Quizás la cinta demuestre que Barbie ahora ya no solo es femenina sino también feminista.

Quizás esta historia pueda hacerle entender a miles de personas que Barbie es una mujer intentando conseguir sus sueños y tratando de darle la capacidad de soñar con mucho más para sí mismas a las niñas de todo el mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard