Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias
Conoce la magia y el encanto de ‘Un hijo’ y de ‘Un secreto’. Dos emotivas obras del aclamado autor Alejandro Palomas. Foto: Envato Elements

Adéntrate en el mundo de Alejandro Palomas, un autor talentoso que sabe cómo emocionar a sus lectores. Descubre la magia de sus relatos y vive una experiencia literaria única que te dejará con el corazón latiendo al ritmo de su excepcional pluma, pues el encanto de la narrativa de este par de obras que voy a presentarte, del gran autor Alejandro Palomas, te transportará a un mundo lleno de emociones conforme te adentres en estas fascinantes historias que te tengo hoy como recomendación.

Hola querido lector,

Te cuento que traigo sentimientos encontrados; por un lado, alegría, curiosidad y asombro, por otro lado, nostalgia y melancolía… Te preguntarás, ¿por qué?

Porque he terminado de leer dos obras geniales, Un hijo y Un secreto del escritor Alejandro Palomas, a quien descubrí por su primer álbum Un cerezo, del cual ya te platiqué en el punto 2 de una columna que puedes leer aquí. Publicados los tres títulos por el sello editorial Flamboyant.

Alejandro Palomas es escritor, periodista y traductor. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto se publicó por primera vez en 2019, y más adelante, en 2018 fue galardonado con el Premio Nadal.

El autor considera que la literatura infantil y juvenil no es un género menor por lo que no teme abordar temas difíciles en su obra.

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias - Sin-titulo
Alejandro Palomas. Foto: IG del autor

Alejandro Palomas y 2 de sus historias

Ya que conoces un poco de este fantástico autor, te platicaré de Un hijo y Un secreto, obras literarias entrañables y enternecedoras.

Un hijo, de Alejandro Palomas

Lectura recomendada a partir de los 13 años.

Amiguito, si pudieras cantar muchas veces la palabra mágica de Mary Poppins: ¡Supercalifragilisticoespialidoso! ¿Qué pedirías?

Te lo pregunto porque en este libro conoceremos la historia de nuestro pequeño protagonista Guille, un niño introvertido, con mucha imaginación y apasionado por la lectura, a quien le gusta mucho Mary Poppins y siempre está sonriendo.

Lo acompaña su amiga Nazia, quien decide no ser una princesa porque tienen que estar siempre en un sitio sin moverse, con su velo y muy callada como su madre en la caja del súper y con un marido que la vigila todo el tiempo. Un día, mirando el álbum de fotos de Nazia, le cuenta a Guille que está comprometida, dejándolo sin palabras.

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias - Kids-Reading-2-1024x683
Ilust.: Envato Elements

Manuel Antúnez, padre de Guille, es una persona que tiene que lidiar con ser padre después de que le delegó esa responsabilidad completamente a Amanda, madre de Guille, quien tiene que mantener a salvo su secreto, enfrentar sus miedos, sus angustias y “corregir” la hipersensibilidad de su hijo.

Sonia es tutora de cuarto año y vive los problemas y las alegrías de sus alumnos como si fueran parte de ella, porque los ve como si fueran sus hijos, por ende, le pide a María que vea a Guille porque le preocupan ciertas actitudes que este tiene; así que María, como la psicóloga del colegio, tratará de armar el rompecabezas, encontrar la base del iceberg y resolver el secreto que tiene muy angustiado a Guille.

Guille, a pesar de su corta edad, ha pasado por situaciones difíciles que lo ponen en la lista de niños conflictivos, sin embargo, es todo lo contrario, es un niño feliz; tiene que actuar el rol del adulto y dejar a un lado su dolor, sus miedos y angustias para cuidar de su padre, refugiándose en sus libros, en el personaje de Mary Poppins y la magia.

“La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado” Fragmento del libro Un hijo, de Alejandro Palomas

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias - hijo
Te invito a que leas Un hijo, de Alejandro Palomas. Foto: Susana Pérez

Una gran secuela

Un secreto, de Alejandro Palomas

Lectura recomendada a partir de los 13 años.

En esta secuela, nuestros entrañables personajes Guille, Nazia, María, Manuel Antúnez, Sonia y su nueva amiga Ángela, tratarán de armar el rompecabezas que cada uno tiene en su vida, además de que Guille tendrá la gran responsabilidad de mantener a salvo el secreto que está guardando celosamente Nazia, con el propósito de que no le pase nada a su mamá.

María, después de las vacaciones de Navidad, ha mantenido mucha comunicación con Manuel Antúnez, padre de Guille, con la finalidad de saber cómo se encuentran.

Mientras que Nazia aprovecha cualquier oportunidad para hablar del cuento de la Cenicienta, comenzó a tener un comportamiento extraño en clase con la profesora Sonia, lo que no le parece normal, y se pone en alerta cuando revisa en el cuaderno de Nazia el trabajo que solicitó durante clase, lo que la lleva a visitar nuevamente a María para pedirle su apoyo con los niños iceberg.

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias - 13-Kid-reading-book-1024x681
Espero que disfrutes de los libros juveniles de Alejandro Palomas. Ilust.: Envato Elements

Nazia sobrellevaba su situación como si se encontrara dentro de una especie de burbuja en la que se siente cómoda y segura, sin descuidar los deberes que su madre le encomendó antes de que se separaran.

Nazia sigue fiel a sus costumbres y tradiciones, mostrando una felicidad que en apariencia y ante los ojos de su maestra Sonia, le causa desconfianza, porque siente que algo no anda bien.

Por otro lado, Guille, al no querer perder el avance que han tenido su papá y él, busca la manera de protegerlo sin romper la promesa que le hizo a Nazia y no ser el culpable de que algo malo le suceda a la madre de Nazia.

“Los niños iceberg como Nazia o como Guille aprenden a flotar enseñando lo que no quieren que veamos y escondiendo lo que quieren que descubramos…” Fragmento del libro Un secreto, de Alejandro Palomas

Alejandro Palomas y sus cautivadoras historias - secreto
Te invito a que leas Un secreto, de Alejandro Palomas. Foto: Susana Pérez

Ambos libros tocan temas difíciles que, de primera impresión, pareciera que son lecturas aptas a partir de la adolescencia, pero si se permiten ser abiertos y receptivos con los argumentos que se manejan en las historias, se darán cuenta de que los niños pueden entender perfectamente la narrativa y provocar un diálogo familiar y un reforzamiento escolar con sus profesores, brindándoles la oportunidad de explicar esos temas que se consideran no adecuados para platicar con los niños.

Además, se retrata el gran trabajo que realizan los profesores u orientadores y los psicólogos en el colegio por el bienestar de los niños, ofreciéndoles las herramientas necesarias para la vida; igual que el grandioso trabajo que hacen en casa los papás.

El autor considera que la literatura infantil y juvenil no es un género menor, y no teme abordar temas difíciles en su obra.

Alejandro Palomas creó unos personajes tan humanos y transparentes que no hay forma de no ser empático con ellos, con sus emociones, sus preocupaciones, sus temores y ayudan a redescubrir nuestra curiosidad, imaginación e ingenuidad con Guille, Nazia y Angie, esos pequeñines que estoy segura les robaran el corazón.

Y ya está. ¡No se los pierdan! Un hijo y Un secreto, del autor Alejandro Palomas, los encuentran bajo el sello editorial Flamboyant.

Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si tienes algún libro del que te gustaría que habláramos.

Otras columnas de Susy: Nunca es tarde para empezar a cambiar

Los libros inspiran

Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas

Nuevo libro de Camila Läckberg y Henrik Fexeus

Increíbles vacaciones junto a tus personajes favoritos

Libros de aventuras bajo el mar y en Cretacia

Síguenos en

Google News
Flipboard