#El Personaje: Lía Limón

Periodista y escritora.

#El Personaje: Lía Limón
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Foto: Facebook/Lía Limón

-Café con piquete-

Lía ha sido una incansable defensora de las políticas públicas centradas en las mujeres y la infancia. Y déjenme decirles que su compromiso con estas causas no es reciente; data de su tiempo como Directora General de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde lideró el lanzamiento del Programa de Estancias Infantiles, reconocido por la UNICEF como una de las mejores prácticas globales.

Así pues, cuando el gobierno federal de AMLO decidió cancelar el programa de estancias infantiles en 2019 y Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, así como el gabinete paritario callaban como momias, Lía no sólo se convirtió en una voz crítica sino que luchó por congruencia y consistencia para reinstaurarlas, pues su compromiso NO es de palabra con los niños, es por convicciones.

Por lo que, recién elegida alcaldesa de Álvaro Obregón, reabrió las estancias y, ojo, expandió significativamente los programas de apoyo a las mujeres, consolidando su visión de un gobierno inclusivo y protector. ¡Quiúboles!

Lía Limón es reconocida como alguien que cumple con su palabra.

Durante su primera administración en la alcaldía dejó cambios palpables y logró que dicha demarcación se distinguiera como única en la Ciudad de México, con una política de género integral y efectiva, reflejando un compromiso genuino en el presupuesto asignado: uno de cada diez pesos del gasto operativo se destina a programas en beneficio de las mujeres.

Como lo prometió, fue la primera en recuperar y reabrir estancias infantiles. Hoy son 30 las que se encuentran operando, facilitando el cuidado de más de mil niñas y niños, incluyendo aquellos con discapacidades. Además, implementó un programa para empoderar a las mujeres que ofrece apoyo económico a 6 mil jefas de familia, proporcionando no sólo asistencia financiera sino también capacitaciones para su desarrollo personal y profesional.

También se enfocó en la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. Iniciativas como la Línea Aliada, Contacto Mujer y Puntos Violeta han ofrecido orientación y acompañamiento legal y psicológico a miles de mujeres.

La casa aliada Vania ha proporcionado un refugio seguro para las mujeres, y sus hijos, víctimas de violencia doméstica. Una vez más demostró ser una mujer que resuelve.

La seguridad, obvio, también era un tema que preocupaba a los vecinos y ella se ocupó y bajó 25% los delitos de alto impacto. Al ser una alcaldía opuesta a Morena, mientras más invertía Lía en policías, el Gobierno de la Ciudad disminuía su cuerpo policial en Álvaro Obregón.

Sin embargo, su mezquindad no amargó la limonada de “La Limón”.

Con decirles que, Lía presume la disminución de las violaciones en 30% y los feminicidios en 50% en 2023, con respecto al año anterior.

Fue de las primeras en denunciar la problemática y afectaciones que generan las obras de ampliación del metro. Las imágenes de las casas de los vecinos detenidas con polines por los daños, en una zona que últimamente se ha convertido en la más sísmicas de la ciudad, fueron de gran preocupación y los acompañó para que el Gobierno de la Ciudad los atendiera. Como era de esperarse, las mesas de diálogo no han resuelto nada, pero el tema no lo deja.

Igual ocurrió con el tren interurbano, que ella misma denominó “Tren Interminable”, que a cada rato tiene accidentes que ya han cobrado vidas y generado afectaciones a los vecinos con accidentes como el elegante y coqueto deslizamiento de la lanzadera de la semana pasada. Porque, no nos equivoquemos, no se cayó. Sólo se “deslizó hacia el suelo”.

También fue de las primeras en exigirle a Martí Batres que resolviera el problema del agua contaminada. Fue ella quien le solicitó al gobierno que sea transparente y responsable, y que informe lo que realmente ha ocurrido. Ese tema que, como usted ha visto, nada más no le hallan por dónde.

Lía Limón ha demostrado que con determinación y políticas efectivas es posible cambiar vidas. Su liderazgo no sólo ha revitalizado Álvaro Obregón sino que, también, ha establecido un modelo de gobernanza, enfocado en la equidad y la justicia social que otras alcaldías podrían aspirar a replicar.

Ella está convencida de que puede hacer aún más por esa alcaldía, por lo que participa en esta elección buscando la continuidad y parece ser que la tiene fácil, pues su contendiente, López Casarín, nada más no puede.

No te pierdas: #El Personaje: Jesús Luján

Trae como equipo al de Layda, ¡así como lo están leyendo! Trae a Alberto Esteva quien la sucedió mientras ella era candidata para Campeche. Hoy es su encargado de campaña. Imagínense.

Además, López Casarín se vende como experto en ciberseguridad y le “hackearon” su twitter con un posteo pegándole a Claudia Sheinbaum. Él dice que no fue, pero ella sabe que es capaz de eso y más, pues fue el que denunció fraude de Morena y señaló a los gobernadores y a ella, porque no quedó su gallo.

También ha demostrado que no conoce la alcaldía. El pobre creía que todo era el Pedregal y Santa Fe. Sus recorridos cortos los hace solo. Por cierto, asegura que recorrería un número de colonias que no existen, pues dicen son 260 y la cifra real es de 251, y cuando hace eventos, incluso con la plana mayor de Morena, nada más no los llena.

Su desesperación es tal que está enviando cartas a las casas con papelería del Partido Verde y se dice “candidato de la alianza”, pero no aclara de cuál alianza. Él no es parte de Morena. No tiene base de trabajo de tierra y la base lo sabe. ¡Jamás aclaró si fue o no aviador en la SRE! ¿Será que el nuevo asesor estrella el señor de las ligas Bejarano será quién se los recomendó? Pues López Casarín fue de los primeros en ir a conseguir su venia, ¡eh!

Qué horror…

Pero ese es ooooootro tema, Lía lleva más de 150 kilómetros caminados en las colonias y asegura que va por más, con una campaña que es alegre y fresca. Paso a paso y escalera por escalera, como es esa alcaldía, va invitando a los vecinos a sumarse por más Limón, para lograr muchas y mejores cosas para Álvaro Obregón.

No te pierdas: #ElPersonaje: Rocío Nahle

Síguenos en

Google News
Flipboard