En el teatro se cuentan muchas tramas, sí son ficciones, pero no dejan de estar salpimentadas por la realidad y en el caso de la compañía “Sabandijas de palacio” compañía creada en 2003 en Santiago de Querétaro en la que la relación con su día a día ha influenciado las historias que se escriben para ser llevadas al escenario.
Los pilares de las Sanbandijas son Mariana Hartasánchez e Ismael Gimate, personajes que parecían no tener nada en común pero el poder del teatro les unió para dar forma a temas vinculados a la política, dinámicas sociales, tendencias y preocupaciones desde una reflexión filosófica que invita al cuestionamiento.
A lo largo de más de dos décadas de historia “Sabandijas de palacio” ha presentado obras como “La navaja en el espejo”, “Pueblo tomado”, “Long distance affair”, “Carne de cañón” y “Perros de monasterio”. Serie de obras que llegaran a la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del 13 de agosto al 21 de septiembre.
Oportunidad para encontrase con una dramaturgia escrita en distintos procesos que se encontrará con los públicos del siglo XXI y espejeara realidades, ya que es muy probable que la forma en la que se hacía teatro hace 22 años no ha cambiado tanto o quizá sí.
Al respecto conversé con Mariana Hartasánchez e Ismael Gimate, quienes compartieron que lo suyo no es puro teatro sino amor a la vida y la construcción conjunta.