Marzo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los avances en la inclusión y el empoderamiento femenino dentro de las organizaciones. A lo largo de los años, ha sido evidente una transformación hacia una mayor presencia y rol de las mujeres en los negocios, con una evolución significativa en términos de equidad de género, inclusión y liderazgo.
En FEMSA Proximidad y Salud, este proceso es especialmente importante, pues se reconoce que la diversidad es clave para la evolución y éxito del negocio.
Como parte del equipo directivo de FEMSA Proximidad y Salud, en estos 26 años de trayectoria en Recursos Humanos, he sido testigo de la importancia de crear un entorno inclusivo que valore diversas perspectivas. Esta inclusión refuerza la convicción de que las mujeres aportan una visión estratégica única y un pensamiento crítico que mejora la toma de decisiones, fomenta la colaboración y contribuye a un ambiente de trabajo más resiliente y equitativo.
A diferencia de organizaciones que solo implementan cuotas de inclusión, la labor se centra en hacer que el equilibrio de género beneficie a cada área de la empresa. El impulso al liderazgo femenino fortalece a las compañías y las prepara mejor para afrontar los desafíos del futuro.
Ejemplo de ello es Bara, nuestro segmento negocio de soft discount, donde la presencia femenina es fundamental en toda la cadena de valor. Desde su misión, centrada en la vecina que compra en la tienda, hasta su operación, en la que la mayoría de los colaboradores son mujeres, esta marca refleja cómo la diversidad de género impulsa un liderazgo más empático y participativo.
En el entorno corporativo, el empleo no sólo es una fuente de ingresos, sino un pilar de la dignidad humana. Ampliar las oportunidades para las mujeres impacta de manera positiva a las empresas, pero también promueve un cambio positivo en la sociedad. Actualmente, el 44% de las nuevas contrataciones en FEMSA Proximidad y Salud corresponden a este sector, lo que fortalece el talento dentro de la organización y facilita el acceso a roles de liderazgo para ellas en el futuro.
Para 2030, la meta es que el 40% de los puestos directivos y gerenciales sean ocupados por mujeres, lo que representa un incremento significativo desde el 33% actual. Aunque estos avances requieren esfuerzos continuos, el compromiso sigue firme.
Desde Recursos Humanos, el objetivo es garantizar resultados cuantificables y sostenibles con un impacto real a largo plazo. Más allá de las cifras, cada decisión busca reflejar una empresa más equitativa. Las mujeres desempeñamos un papel clave en este proceso, desde un liderazgo activo que impulsa el cambio y asegura que esta evolución continúe. Somos protagonistas de esta transformación.
Es motivo de orgullo que la empresa apoye a las mujeres con diversas medidas, como flexibilidad de horarios y políticas de equidad e inclusión, para que puedan desarrollar sus carreras con todo su potencial. Este mes de marzo, expresamos un profundo agradecimiento a todas las colaboradoras de FEMSA Proximidad y Salud, quienes, independientemente de su rol, generan un impacto significativo en la compañía con su talento y compromiso.
A ellas, nuestro reconocimiento, felicitación y el firme compromiso de seguir construyendo un futuro más equitativo para todas.