El 17 de enero de este año nos arrebataron al fotoperiodista tijuanense Margarito Martinez. Un disparo en la cabeza acabó con su vida al salir de su hogar cuando iba a cubrir un hecho violento en la ciudad, como todos los días desde hace 15 años.
No hay palabras que expliquen el vacío que deja entre los colegas, entre las páginas de los diarios locales. A Tijuana le harán falta sus fotografías, sus reportes y sus transmisiones en vivo. A sus compañeros de profesión nos hará falta un amigo, un maestro, un ejemplo de profesionalismo y amor, tanto a su familia como a este oficio ingrato.
Desde este espacio, con todo el dolor de su ausencia, exigimos justicia para él y para los más de 147 periodistas asesinados en México en posible relación con su labor desde el año 2000 a la fecha. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos han arrebatado a 27, todos y cada uno documentados por la organización Artículo 19.
La muerte de estos colegas es el claro ejemplo de que México es un Estado fallido. Señor presidente, les debe justicia a sus familias, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y a todo el gremio periodístico del país.
Jesús Alejandro Márquez Jiménez
Rafael Murúa Manriquez
Samir Flores Soberanes
Santiago Barroso
Telésforo Santiago Enriquez
Francisco Romero
Norma Sarabia
Rogelio Barragán
Jorge Celestino Ruiz Vázquez
Edgar Alberto Nava López
Nevith Condés Jaramillo
María Elena Ferral
Jorge Miguel Armenta Ramos
Pablo Morrugares Parraguirre
Juan Nelcio Espinoza
Julio Valdivia
Israel Vázquez Rangel
Jaime Daniel Castaño Zacarías
Benjamín Morales Hernández
Gustavo Sánchez Cabrera
Saúl Tijerina Rentería
Ricardo López Domínguez
Jacinto Romero Flores
Fredy López Arévalo
Alfredo Cardoso Echeverría
José Luis Gamboa Arenas
Alfonso Margarito Martínez Esquivel