Guionista con más de 20 años de experiencia, amante del buen cine y de las grandes series de televisión.
La cocina, la cinta que muestra el drama al interior de un restaurante lleno de migrantes
La película es una experiencia difícil de explicar, al intentarlo sería imposible no ser injusto, lo que es un hecho, es que estamos ante una de las propuestas cinematográficas más interesantes del año.
La película es una experiencia difícil de explicar, al intentarlo sería imposible no ser injusto, lo que es un hecho, es que estamos ante una de las propuestas cinematográficas más interesantes del año.
La cocina, película en blanco y negro que nos muestra el drama que se vive al interior de un restaurante lleno de migrantes en búsqueda de una mejor vida.
Dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, hace una critica social mientras busca terminar el mito del sueño americano convirtiéndolo en una especie de pesadilla surrealista.
Es un viernes como cualquier otro en The Grill, un restaurante para turistas en la ciudad de Nueva York, cientos de clientes, caos en la cocina, pero hoy a pasado algo diferente, desaparecieron más de 800 dólares de una de las cajas y el gerente a decidido interrogar a todos los empleados, en su mayoría inmigrantes ilegales que buscan el sueño americano mientras el comedor esta lleno de comensales hambrientos. Pedro (Raúl Briones) es un cocinero mexicano que vive un romance con Julia (Rooney Mara) una mesera estadounidense que necesita dinero para hacerse un aborto, mientras lidia con el miedo de comprometerse con un indocumentado.
Alonso Ruizplacios escribe y dirige La Cocina, película mexicana estadounidense, basada en la aclamada obra teatral The Kitchen de Arnold Wesker. Tras la buena critica de sus trabajos anteriores, Una Película de Policías (2022) y Güeros (2014), nos trae este trabajo que es una apuesta por demás ambiciosa, haciendo un magnífico uso de los contrastes, no solo visuales, sino principalmente en el ritmo de la película, por momentos caótica, con escenas rápidas que llegan a estresar al espectador y por momentos llenos de calma, que nos dan un respiro para lo que sigue, al tiempo que el personal de The Grill comparte sus sueños, logrando encontrarles gracia o ironía a las tragedias cotidianas.
De las cosas que más se han escuchado de La Cocina es la comparación con The Bear, y aunque se entiende debido al contexto, hacerlo sería restarle valor a la película, por lo cual mencionare los puntos donde la película se separa de la serie. Visualmente hablando, La Cocina evita hacer uso del llamado Foodporn, es decir, imágenes de platillos que resultan irresistibles, al contrario, nos muestra platos descuidados y hechos a la carrera y que, en cambio, la serie nos enseña el cuidado y atención de cada preparación, buscando hacer salivar a todo aquel que observa. Por otro lado, The Bear, de cierta manera glorifica la autodestrucción en busca de la superación profesional, mientras que la película sirve como vehículo para romper el mito del sueño americano al tiempo que logra deshumanizar a sus personajes.
Y hablando de los personajes, La Cocina también se aleja de lo mostrado en otras cintas protagonizadas por inmigrantes, por ejemplo, Pedro es burlón, escandaloso y cínico, fuera de los estereotipos clásicos del indocumentado mexicano en Estados Unidos.
En resumen, La Cocina es una experiencia difícil de explicar, al intentarlo seria imposible no ser injusto, lo que es un hecho, es que estamos ante una de las propuestas cinematográficas más interesantes del año.
La Cocina se puede ver en la Cineteca Nacional de las Artes, pero próximamente se encontrará disponible en plataformas de streaming.