La promesa que le hizo Juan Gabriel a la juventud

Sábado 10 de enero de 2026

Arturo Ordaz
Arturo Ordaz

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

La promesa que le hizo Juan Gabriel a la juventud

El pasado 7 de enero Juanga hubiera cumplido 76 años de vida, mientras que el 28 de agosto de este año se cumplirá una década de la partida del compositor.

juanga.jpg

El pasado 7 de enero Juanga hubiera cumplido 76 años de vida.

/

X: @soyjuangabriel

Con una copa en la mano y un traje negro, del cual caía una capa con un bordado color oro en la orilla, Juan Gabriel le hizo una promesa la juventud. Era 1997 y estaba en su segundo concierto en el Palacio de Bellas Artes celebrando 25 años de carrera artística. Con el piano sonando de fondo, Alberto Aguilera le confesó al público: “se está haciendo un video para que quede como testimonio para que cuando yo ya no esté en este planeta, pues las próximas generaciones… bueno, algún día me tengo que ir”.

Desde aquel entonces, el Divo ya era consciente del trabajo que tenía que hacer para mantenerse vigente en el futuro; y lo logró. El pasado 7 de enero Juanga hubiera cumplido 76 años de vida, mientras que el 28 de agosto de este año se cumplirá una década de la partida del compositor.

Han pasado más 28 años de que Juan Gabriel pronunció ese discurso en el palacio de mármol, y no sólo lo cumplió, lo superó. Para muestra, el próximo 16 de enero se estrenará una versión nueva del álbum “Los Duo”, donde el artista hizo dupla con varios cantantes jóvenes para así llegar a un público nuevo. En este reestreno se podrá escuchar los comentarios de Alberto Aguilar (nombre real) durante la grabación.

En 2015, un año antes de la partida del Divo, se estrenó el volumen I y II de dicho material discográfico, donde cantó sus mejores éxitos con personajes como Julión Álvarez, Juanes, David Bisbal, Marc Anthony, Carlos Rivera… hasta Wisin, entre otros. Reunió varias generaciones para que volvieran a sonar clásicos como “La frontera”, “Te sigo amando”, “No tengo dinero”, “No discutamos”, y más.

Para el 2016, el mismo año de su muerte, se estrenó la serie biográfica “Hasta que te conocí”, donde a lo largo de 13 episodios se narra la vida del cantante desde que es un niño hasta su llegada por primera vez al Palacio de Bellas Artes en 1990. Todos estos esfuerzos para conectar con las nuevas generaciones no cesaron con el fallecimiento del artista, han pasado casi 10 años de su partida y pareciera que su fuerza sigue en crecimiento.

En octubre del 2025 se estrenó la serie documental “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero”, donde se cuenta su historia con material videográfico propio que grabó Alberto durante toda su carrera. Este recapitulación de su vida mostró al artista desde una perspectiva íntima, dejándolo ver cómo era como amigo, padre, hijo y hermano. El detrás de cámaras de los escenarios le mostró al público cómo era Alberto Aguilera fuera de los reflectores.

El impacto de Juan Gabriel tras su muerte ha sido grandísimo, ya que dos años después de su muerte (2018) la plataforma de música Spotify reportó que tenía más de 3.2 millones de oyentes mensuales; sin embargo, hoy en día esa cifra se elevó más de 15.7 millones de escuchas al mes.

Aunado a ello, la plataforma informó que tras el estreno de la serie documental de 2025 se registró un aumento del 140% en sus escuchas, y que los jóvenes fueron los principales, puesto que el 60% son menores de 29 años.

Esa noche del 1997, cuando Juanga profesó su muerte, el público de Bellas Artes lo cayó con un coro que decía:“¡Nooo!”. A lo que el cantante respondió: “yo estoy convencido de que cuando la gente cuando dice que no, es no, porque la gente siempre tiene la razón, en todo absolutamente tiene la razón, sin la gente no hay Dios”.

Y fue así como Juan Gabriel supo que podría morir y dejar de existir fisicamente en el plano terral, pero para la gente sería eterno. Alberto Aguilera murió en agosto de 2016, pero el Divo vivirá para siempre.

PUBLICIDAD