Pedro Páramo, de Netflix, por primera vez se le hace justicia al clásico de la literatura mexicana

Guionista con más de 20 años de experiencia, amante del buen cine y de las grandes series de televisión.

Pedro Páramo, de Netflix, por primera vez se le hace justicia al clásico de la literatura mexicana Pedro Páramo, de Netflix, por primera vez se le hace justicia al clásico de la literatura mexicana
Foto: Netflix

Rodrigo Prieto, uno de los cinefotógrafos mexicanos más reconocidos en Hollywood, nos presenta su debut como director con grandes resultados.

Juan Preciado viaja a Cómala para cumplir la promesa que le hizo a su madre Dolores Preciado antes de morir, buscar a su padre, Pedro Páramo, para exigirle lo que le corresponde, solo para encontrarse con un pueblo abandonado y en total decadencia, donde se escuchan voces misteriosas de almas perdidas sin poder diferenciar entre vivos y muertos.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” esta es el dialogo con el que abre la nueva adaptación del clásico de la literatura mexicana Pedro Páramo. La cinta producida por Netflix y dirigida por Rodrigo Prieto, cinefotógrafo con múltiples nominaciones al Oscar, que después de trabajar en Barbie de Greta Gerwig y en Los Asesinos de la

Luna de Martin Scorsese, nos presenta su Ópera Prima.

La película nos trae lo que parecía un reto difícil de lograr, capturar la esencia de la icónica novela de Juan Rulfo, y todo indica que lo consiguieron, esta versión sorprende por serle fiel al texto y a la atmosfera que nos presenta la obra original, a diferencia de las anteriores versiones llevadas al cine, que desilusionaron al publico y a la crítica.

Y esto gracias a lo complicado que resulta adaptar a la pantalla grande un texto tan conocido, sobre todo, por lo complejo de la historia, que se caracteriza por el tono onírico del texto. Siendo el mayor logro el manejo del tiempo, uno de los ingredientes primordiales en Pedro Páramo, el guionista Mateo Gil capto lo complejo de los saltos temporales y con maestría resolvió las líneas de tiempo, entrelazando a la perfección pasado y presente, aunque siendo honesto, para alguien no familiarizado con la novela esto puede resultar un poco confuso.

Hablando de la producción en general, resulta impecable en todos los ámbitos. En primer lugar, mencionare la parte visual, la fotografía, a cargo del mismo Rodrigo Prieto y de Nico Aguilar es espectacular, logrando resaltar escenas clave con el uso de tonos lúgubres y sombríos, creando una atmosfera de surrealismo que es característico del estilo de Juan Rulfo.

La ambientación habla por si sola, cuidando hasta el más mínimo detalle, nos muestran un México pre revolucionario, cargado de nostalgia que refleja las raíces y el alma del país.

El reparto es particularmente brillante, Manuel García Rulfo hace un Pedro Páramo que impone, como debe ser Pedro Páramo. Tenoch Huerta, como Juan Preciado nos hace participes de su pesadilla. Mientras Dolores Heredia se adueña de la pantalla en las pocas escenas que participa.

En resumen, Pedro Páramo cumple con creces las expectativas, además de poner la vara alta hablando de adaptaciones literarias en el cine, logrando llevar la novela al lenguaje visual de una manera más que sobresaliente.

Pedro Páramo está disponible en Netflix.

Síguenos en

Google News
Flipboard