Un pequeño diario de Ohio llamado Toledo Truth Teller, hace lo que parece ser un último intento por reinventarse, ya que la irrelevancia de los medios tradicionales frente a internet está cavando su tumba, sumado a eso, su edición impresa está cargada de noticias de agencia, mientras que su sitio web es una trampa llena de click baits, al tiempo que comparte oficinas con una empresa del mismo dueño que se dedica a comercializar papel de baño. La llegada del nuevo editor en jefe Ned Sampson (Domhnall Gleeson), significa un respiro para la publicación, él está decidido a que el periódico se convierta, como lo fue algún día, en una fuente de noticias reales, pero a pesar de ser un idealista nato, es un tanto ingenuo, lo que hace que su tarea se complique. De inmediato se hace de aliados, principalmente la inteligente experiodista del ejército Mare Pritti (Chelsea Frei), pero un par de enemigos, Ken (Tim Key) el gerente de la oficina y Esmeralda (Sabrina Impacciatore) la editora del sitio web, harán todo lo posible por impedirle cumplir su objetivo. Todo esto es documentado por el mismo equipo que grabo la oficina de Dunder Mifflin años antes.
Esta es la premisa de The Paper, spin-Off de la exitosa The Office. La serie se desarrolla con el mismo estilo narrativo, es decir, falso documental con intervenciones directo a cámara que nos dan la sensación de que estamos observando lo sucedido en tiempo real. El tipo de humor es ligero, como su antecesora, pero con la diferencia de que hace una crítica directa a varios temas de actualidad, como la crisis por la que está pasando el periodismo, lo avanzado que resulta el internet frente a los medios de comunicación tradicionales y lo fragmentada que esta la audiencia, dándole más fuerza a la trama que la que tenía The Office.
El elenco tiene mucha química, Domhnall Gleeson hace un gran trabajo como el idealista y energético Ned, contrastando su personalidad con el caos que lo rodea. De igual forma destaca la actuación de Sabrina Impacciatore, su Esmeralda nos recuerda por momentos a Michael Scott. Pero lo que construye el puente entre las dos series, es la participación de Oscar Núñez, el repite su papel de Oscar, quien apareció en The Office, regalándonos con su negativa de participar en el documental, las primeras carcajadas de The Paper.
Según algunas críticas recibidas, se dice que la serie no alcanza el nivel de comedia de su antecesora, pero siendo honestos, aunque eso sea cierto, el humor en esta, su primera temporada, es superior al de la primera temporada de The Office, así que yo la dejaría madurar.
En resumen, The Paper es una gran opción para los fans de The Office, pero creo que para poder disfrutar la experiencia, lo más sano es verla sin prejuicios y sobre todo, sin compararlas. Además, ofrece los suficientes momentos de comedia como para hacer que valga la pena verla.
The Paper está disponible en HBO MAX.