<i>Home office</i>: ¿Qué establece la NOM 037 sobre el derecho a la desconexión? 
¿Qué establece la NOM 037 sobre el derecho a la desconexión? Foto: Peter Olexa/ Pexels

Dentro de unos meses entrará en vigor la NOM 037 de la Secretaría del Trabajo, la cual establece el derecho a la desconexión de quienes trabajan en home office

La NOM 037 fue publicada este jueves 8 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves 8 de junio. En ella se especifican condiciones de seguridad y salud para el teletrabajo.

Aquí te explicamos lo que establece la NOM 037 sobre el derecho a la desconexión y salud mental de los trabajadores.

¿Qué establece la NOM 037?

La NOM 037 indica que todo trabajador que realice por lo menos el 40% de sus actividad en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad.

En primer lugar, se instruye a los empleadores a proveer a los trabajadores las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica u otros aditamentos.

Asimismo, deberán pagar el proporcional del consumo de internet y energía eléctrica; proporcionar computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta, entre otros elementos necesarios para el teletrabajo. 

También establece que el lugar en el que realizará teletrabajo debe contar con condiciones que garanticen la seguridad que proteja al empleado de aspectos de riesgo físico, ergonómico y psicosocial, algunos de estos son: ventilación o iluminación.  

Aunque es teletrabajo, se establece que los empleados tienen los mismos derechos que quienes asisten a espacios físicos, como derecho a la sindicalización, negociación colectiva y tener contacto con sus compañeros. 

Cada centro laboral deberá implantar, mantener y difundir una Política de Teletrabajo que establezca mecanismos de comunicación, reglas de contacto entre patrón y trabajadores, duración del horario y distribución de la jornada, entre otros. 

La NOM 037 señala que el teletrabajo puede ser reversible, siempre y cuando se justifique el regreso presencial o porque convenga a los intereses laborales del empleado. 

Para las mujeres que estén en periodo de lactancia, la NOM 037 establece el derecho de tomar una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche. 

¿Qué es el derecho a la desconexión?

La NOM 037 contempla, por primera vez en una norma laboral, el derecho a la desconexión.

Este es considerado un elemento fundamental en el teletrabajo, para lo cual se especifica que los empleados deben cumplir con los tiempos de la jornada laboral establecida en la ley, es decir, no pueden ser citados reuniones o hacer actividades de la empresa fuera de su horario ni en vacaciones, permisos y licencias. 

¿Cuándo entra en vigor la NOM 037?

La norma entrará en vigor en los seis meses posteriores a su publicación en el DOF, es decir, en diciembre de 2023. 

Síguenos en

Google News
Flipboard