Economía

Huelga del sector automotriz de EU se amplía a 20 estados

El paro de actividades se realizará en 38 centros de distribución de repuestos, según anunció el sindicato.

Publicado por:

El sindicato de Estados Unidos, United Auto Workers (UAW), amplió este viernes la huelga en el sector del automóvil al anunciar que decenas de centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis empezarán paros a partir de las 12:00 hora local.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo que mientras que las negociaciones con Ford están avanzando, GM y Stellantis “todavía necesitan un gran empujón” y acusó a estas dos empresas de rechazar todas las propuestas presentadas por el sindicato.

Fain apuntó que todos los centros de distribución de GM y Stellantis en Estados Unidos se unirán a la huelga que se inició hace una semana con el parón en tres plantas de montaje de los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.

En total, 38 centros de distribución de repuestos de GM y Stellantis, repartidos por 20 estados del país y que emplean a miles de personas, iniciarán huelgas indefinidas.

El líder sindical justificó ampliar la huelga a solo GM y Stellantis al señalar que aunque la negociación con Ford aún no termina, UAW quiere reconocer “que al menos Ford se está tomando en serio llegar a un acuerdo”.

Fain explicó que GM y Stellantis rechazaron todas las propuestas presentadas por el sindicato, y aceptadas por Ford, en temas de seguridad laboral, distribución de beneficios entre empleados y conversión de trabajadores temporales a permanentes.

“Cerraremos los centros de distribución de GM y Stellantis hasta que esas dos compañías recuperen el sentido y acudan a la mesa con una oferta seria”, declaró un combativo Fain, que animó a todos los que apoyan el sindicato, “incluido el presidente de Estados Unidos”, Joe Biden, a que se unan a los piquetes que bloquean los centros en huelga.

La huelga de los centros de distribución de repuestos, según dijo, afectará las operaciones de reparación de vehículos de las dos compañías.

Personas reunidas en el sindicato United Auto Workers (UAW) participan en una huelga, el 15 de septiembre de 2023, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Foto: EFE/Diey-Nali Chery.

-Con información de EFE.

Entradas recientes

  • Política

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, será plurinominal de Morena

Aunque no apareció en las listas de Morena, el exgobernador priista entregó su documentación para convertirse en senador por ese…

23 febrero, 2024
  • Política

Taboada denuncia presunta intimidación de la Fiscalía de CDMX y Batres

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina llegó al domicilio del candidato de la oposición para…

23 febrero, 2024
  • Política

‘Que cambie de número’: AMLO defiende haber divulgado datos de corresponsal del NYT

El mandatario federal refirió que no permitirá que una agencia de un gobierno extranjero quiera "sentarlo en el banquillo de…

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

Peso Pluma cancela su participación en Viña del Mar

Luego de la controversia y a unos días de que se realice el festival, el mexicano canceló su participación.

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

Carin León en BCS 2024: ciudades que visitará en su gira

El 'Colmillo de Leche Tour 2024' llegará a tierra sudcalifornianas.

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

La Gusana Ciega estrenará Jaibol Volumen 2, su nuevo disco

En entrevista con La-Lista, Daniel Gutiérrez compartió detalles sobre el nuevo disco de La Gusana Ciega.

23 febrero, 2024