Adiós al Insabi: Morena propone sustituirlo por IMSS-Bienestar
Instituto de Salud para el Bienestar. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Salud.

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó una iniciativa de reforma con la que propone eliminar Instituto de Salud para Bienestar (Insabi), a fin de sustituirlo por Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

La iniciativa del legislador morenista se trata de una reforma a diversos artículos de la Ley General de la Salud, a fin de regular el sistema de salud para el bienestar.

De esta manera, queda eliminado el Insabi, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud que surgió en 2020, durante la presente administración, luego de la eliminación del seguro popular, con el propósito de ofrecer servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos a aquellas personas sin seguridad social.

No obstante, el 31 de agosto del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la que se creaba el IMSS-Bienestar, organismo descentralizado que tendría la misma función del Insabi en los estados con los que celebre convenios.

Ahora, con esta reforma, se extingue el Insabi, después de tres años de su creación, y la Secretaría de Salud será la dependencia encargada de liderar ese proceso.

Adiós al Insabi: Morena propone sustituirlo por IMSS-Bienestar - morena-propone-eliminar-insabi-por-imss-bienestar
De aprobarse la reforma, todas las funciones del Insabi pasarán al IMSS-Bienestar. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Salud.

“Con esta estrategia se prevé que el derecho a la salud de las personas sea integral, visualizado no sólo como la prestación de servicios de atención de calidad y la prevención de la enfermedad, sino en la acción de la salud pública con políticas multisectoriales enfocadas a obtener una mayor efectividad”, señaló Reyes Carmona en su iniciativa.

Además, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta reforma, la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros e inmuebles del Insabi al IMSS-Bienestar.

Por otra parte, la reforma también otorga nuevas competencias al Consejo de Salubridad General – que actualmente preside el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela – como declarar la atención prioritaria de enfermedades que sean consideradas graves o que atenten contra la seguridad nacional, entre otras.

Esta iniciativa, al tratarse de una reforma a leyes secundarias, podría aprobarse con la mayoría simple de las y los diputados de Morena y sus aliados.

Síguenos en

Google News
Flipboard