Tribunal Electoral avala extensión de mandato de ‘Alito’ en el PRI
Fotografía: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la extensión del mandato del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, hasta después de las elecciones de 2024.

Por mayoría de votos, y a propuesta del magistrado, José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de febrero pasado, la cual invalidaba la extensión de Alejandro Moreno como presidente del partido tricolor por presuntamente haber incumplido con el procedimiento establecido en los estatutos internos.

Dicha determinación del Consejo General INE fue impugnada posteriormente por integrantes del PRI, al considerar que afectaba la vida interna del partido.

El magistrado, Vargas Valdez, al momento de presentar su proyecto, señaló que existe tal agravio en contra del PRI y remarcó que el Consejo General del INE “se excedió en su ámbito de atribuciones” al exigir requerimientos no previstos en la normatividad interna del partido tricolor para modificar sus estatutos.

“A mí juicio es fundado el agravio vinculado al indebido análisis del procedimiento de modificación estatutaria, básicamente esto es debido a que el INE realizó un análisis indebido para verificar el cumplimiento del procedimiento estatutario”, sostuvo el magistrado del TEPJF en la sesión de este miércoles.

“No hay base legal alguna que autorice a la autoridad electoral a exigir a los partidos políticos aspectos que no están expresamente señalados en la normatividad interna y en apego a los derechos de autodeterminación y autoorganización reconocidos constitucionalmente”, añadió.

En ese sentido, rechazó que la extensión de la dirigencia de “Alito” Moreno, quien había sido electo presidente del PRI hasta el 19 de agosto de 2023, sea inconstitucional, toda vez que esta cumplió con el reglamento partidista establecido.

“La modificación del plazo mencionado no es contraria a la Constitución o a la ley ni lesiona los derechos de la militancia, porque se aprobó por el órgano democrático permanente de mayor jerarquía del partido”, dijo.

“La decisión se emitió en ejercicio de los derechos de autoorganización y autodeterminación. Además, es una medida razonable porque el plazo se dirige a generar las condiciones para que el partido pueda valorar de manera oportuna una dirigencia para afrontar las tareas de preparación, así como el proceso electoral”, agregó.

Esta resolución del Tribunal Electoral coincide con la de la semana pasada, en la que también aprobó la extensión de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo en Morena.

Los únicos magistrados que se opusieron a la prolongación del mandato “Alito” Moreno en el PRI, como ocurrió en el caso de Mario Delgado, fueron la magistrada, Janine Madeline Otálora Malassis, y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Tribunal Electoral avala extensión de mandato de ‘Alito’ en el PRI - tepjf-alito-moreno-pri-dirigencia
Algunos senadores del PRI, particularmente Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, se opusieron a la extensión del mandato de “Alito” Moreno en el PRI. Fotografía: Facebook/ Alejandro Moreno Cárdenas.

Ambos magistrados explicaron en sus intervenciones que le asiste la razón al Consejo General del INE en que el PRI no cumplió sus reglamentos internos al extender a su dirigencia por otro año más.  

Además, señalaron que el Consejo Político del PRI debía dar una justificación reforzada, más allá que la reforma electoral, conocida como “plan b”, afectaba a sus procesos internos de organización, por lo que decidieron modificar sus estatutos en diciembre del año pasado y así extender el plazo de la presidencia de “Alito” Moreno, antes de que dicha normativa entrara en vigor.

No obstante, el resto de magistraturas no coincidieron en dichos argumentos y aseguraron que la extensión obedece al principio de autoorganización del partido. De esta manera, Moreno Cárdenas podrá conducir el proceso de selección de candidaturas del proceso electoral federal de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard