Xóchitl Gálvez intenta ingresar a la mañanera: ‘la ley es la ley’
Gálvez intenta ingresar a Palacio Nacional. Foto: Especial.

La senadora Xóchitl Gálvez intentó ingresar a Palacio Nacional para participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al llegar dio unas palabras a los medios de comunicación, entre gritos de apoyo y de rechazo de personas que se encontraban afuera de Palacio Nacional.

Interrogada sobre si su presencia no era un espectáculo, la legisladora sostuvo que lo que hacía era cumplir la ley debido a que un juez le permitió ejercer su derecho de réplica en la mañanera. 

“No es ningún espectáculo, la ley es la ley” 

La legisladora llegó en bicicleta e intentó ingresar a la entrada ubicada en la calle de Moneda y tocó la puerta, sin ser recibida. 

“¡Jesús (Ramírez, vocero de Presidencia)! ¿No hay timbre?”, bromeó.

Tras no lograr ingresar, se le preguntó si en verdad pensaba que se le permitiría hablar en el Salón de la Tesorería. 

“Pensaba que sí porque además el presidente dio su palabra, dijo que si conseguía una orden lo iba a hacer y lo logré”, dijo. 

Ya con un megáfono en mano, la panista lamentó que el presidente “ignore una orden judicial, que no cumpla su palabra y que se encierre en su palacio”.

“Como siempre, las puertas de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos. No vengo aquí a reclamar o a montar un show. Yo no vengo a pedirle al presidente ni una pizca de su popularidad, vengo a reclamar respeto a la ley, a los otros poderes y también respeto a los ciudadanos que no pensamos como él. Nosotros también somos pueblo y está obligado a escucharnos”, indicó.

Además, Xóchitl Gálvez aseguró que resolver el problema era tan sencillo, ya que “el presidente debía reconocer su error y admitir que mintió”, pues la legisladora reiteró que ella “nunca” mencionó que “quería desaparecer el programa de (pensión a) adultos mayores”.

“Pero no lo hace porque no le gusta la realidad, prefiere sus otros datos, pero aún está a tiempo si el presidente quiere o está dispuesto, podemos cerrar la historia, esta misma semana, permitiéndome a ejercer mi derecho de réplica, así de simple, no es un capricho, es un derecho”, añadió.

Xóchitl Gálvez afirmó que seguirá “luchando” hasta que el presidente reconozca el derecho de réplica. “No se trata de mi derecho, se trata del derecho de todos. Que quede claro: la ley sí es la ley”, concluyó.

El pasado 9 de junio, Xóchitl Gálvez comunicó que acudiría este lunes a Palacio Nacional, para intentar participar en la conferencia mañanera del presidente, luego de que ganó un amparo para que se le conceda derecho de réplica, incluso la senadora compartió una carta que le envió al vocero de la Presidencia.

“Me dirijo a usted de manera respetuosa para informarle que derivado del juicio de amparo 1991/2022, un juez reconoce mi derecho de réplica en la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Por ello, asistiré a la puerta de Palacio Nacional el lunes 12 de junio, a las 5:30 horas, para poder ejercer mi derecho. Sabedores de lo que establece la ley, solicito acceso al salón Tesorería, durante la transmisión de la conferencia de prensa de ese día, a fin de que se me otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fui aludida. Es decir, en el mismo horario y con características similares a la transmisión en que se difundió la información falsa e inexacta sobre mi persona”.

“Confío plenamente que como Poder Ejecutivo actuarán con respeto a la decisión del Poder Judicial, haciendo valer la palabra del Presidente. Estoy convencida de que su responsabilidad es garantizar la protección y el ejercicio del derecho que el Poder Judicial reconoció en mi caso. Asimismo, de que tiene el conocimiento que al negarme el acceso, estarían violando abiertamente mis derechos humanos”, finalizó Xóchitl Gálvez.

AMLO responde ante presencia de Xóchitl Gálvez

La mañana de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la intención de Xóchitl Gálvez de ingresar a Palacio Nacional, a lo cual dijo no querer “hablar mucho de eso” y arremetió contra los conservadores, pues aseguró que quieren eliminar los programa sociales.

“En general ya conocen mi opinión. Los conservadores, incluida la señora Xóchitl Gálvez, pues han estado en contra de nosotros y han estado siempre en contra de la mayoría del pueblo, de los pobres, de los desposeídos, siempre y antes cuando ellos dominaban, mandaban, pues todo lo destinaban a los de arriba. Siguen siendo clasicistas, racistas. Entonces pensamos distinto”, expresó.

El presidente de México fue cuestionado, además, sobre si le daría entonces a la senadora panista el derecho de réplica, a lo que comentó que no, pues consideró que es publicidad, ya que, dijo, Xóchitl Gálvez busca una candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“No, que se vayan a hacer sus manifestaciones porque lo que ellos están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad. Se hacen los trámites correspondientes. Quiere (Xóchitl Gálvez) ser candidata a jefa de gobierno (de la Ciudad de México) Allá que se vayan a donde viven los fifís, allá van a votar por ella, segurísimo”.

El pasado 5 de diciembre, Gálvez Ruiz había pedido públicamente que el presidente López Obrador le diera un espacio en la “mañanera” para defenderse de unos señalamientos que hizo el mandatario federal en su contra.

Sin embargo, en la conferencia matutina del 6 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se negó a la petición de la senadora panista y aseguró que se lo daría solo si “una autoridad competente se lo exige”.

“He presentado una demanda de amparo para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, me otorgue el derecho de réplica tal como él se había comprometido”, dijo la senadora en un video que subió a sus redes sociales.

Xóchitl Gálvez explicó que el titular del Ejecutivo Federal le atribuyó una declaración que ella no realizó, por lo que exigió su derecho de réplica desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Una sociedad democrática tiene derecho a la información veraz. Alcemos la voz ante los gobiernos autoritarios”, declaró en el video.

No obstante, a pesar de que senadora obtuvo de un juez el derecho de réplica para defenderse de unos señalamientos que hizo el mandatario federal en su contra, López Obrador descartó darle espacio y sugirió que hiciera su propia conferencia a las 7 de la mañana, en la que participaran los “conservadores”.

Síguenos en

Google News
Flipboard