TEPJF perfila confirmar que Layda Sansores cometió violencia política en razón de género
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cometió violencia política en razón de género (VPG) en contra de diputadas federales del PRI.

El proyecto a cargo del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, propone desechar la impugnación de Sansores San Román a la determinación de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, que el pasado 30 de mayo aprobó inscribir a la mandataria en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En su impugnación, Layda Sansores argumentó que la inscripción en el Registro Nacional de VPG fue “jurídicamente incorrecto”, ya que la Sala Regional Especializada “no cuenta con facultadas sancionadoras”.

Sin embargo, el magistrado a cargo del proyecto precisó en su proyecto que la inscripción en el Registro Nacional de VPG no representa una sanción y aseguró que la Sala Especializada cuenta con la facultad de publicitar y acreditar dicha infracción.

Además, afirmó que existe evidencia suficiente para acreditar que la gobernadora de Campeche tuvo intención, con o sin dolo, de dañar a las legisladoras del PRI cuando, en uno su programa “El Martes del Jaguar” del 5 de julio, aseveró que las diputadas tuvieron que mandar fotos íntimas al dirigente nacional de su partido para alcanzar los puestos que actualmente desempeñan.

En caso de que se apruebe este proyecto en la próxima sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Sansores San Román quedará definitivamente inscrita en el registro nacional de personas que cometieron violencia política en razón de género por, al menos, tres meses y, en caso reincidir en esta conducta, podría permanecer hasta por tres años.

No obstante, en el proyecto se advierte que será la Sala Regional Especializada la instancia que determine el tiempo que Layda Sansores permanecerá en el registro nacional de VPG.

Síguenos en

Google News
Flipboard