‘Respaldamos nuestro trabajo’: NYT responde a AMLO tras reportaje sobre supuestas negociaciones con el narco
The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI por usar sus textos sin permiso para entrenar chatbots. Foto: Haxorjoe/Wikimedia Commons.

El diario The New York Times respaldó el reportaje de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff sobre las investigaciones en Estados Unidos sobre presuntas negociaciones del crimen organizado con colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluidos sus hijos.

Mediante un mensaje publicado este jueves en su cuenta de X, el medio estadounidense consideró que lo dicho esta mañana por el presidente de México “es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

Además, el New York Times respaldó la publicación del reportaje titulado “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, el cual se basa en los registros de las autoridades estadounidenses y en los testimonios de tres personas familiarizadas con el asunto, sin mencionar sus nombres.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”, escribió el medio en respuesta “a la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

La respuesta del medio se da luego de que el mandatario mexicano negó las acusaciones y retara al gobierno de Estados Unidos a explicar cuál de sus instituciones realizó la investigación en su contra. Además, López Obrador arremetió contra el NYT al llamarlo “pasquín inmundo”.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de hoy jueves.

El titular del Ejecutivo exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Los Zetas.

“Ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Cuevas, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver: amenazante, prepotente. Dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA en donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018 y que incluso entregaron dinero a mis hijos. Y que le daban, creo que hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús, para que contestara”, dijo.

López Obrador sostuvo que el reportaje es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

Según el texto de los periodistas Kitroeff y Feuer, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Otro afirmó que tras la victoria de López Obrador uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión.

Mientras que un tercero aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

'Respaldamos nuestro trabajo': NYT responde a AMLO tras reportaje sobre supuestas negociaciones con el narco - amlo-foto-efe-mananera
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: EFE.

“O sea, nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente falso. ‘¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente?’ No, porque es falso”, comentó el mandatario.

El reportaje de The New York Times se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006.

Al igual que entonces, el mandatario pidió ahora que “el gobierno de Estados Unidos exprese algo” al respecto, pero matizó que “de ninguna manera pueden afectar” las relaciones bilaterales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard