El TEPJF ratifica la multa de 40 mdp al Partido Verde por influencers
La sanción económica para el PVEM será complementada con la interrupción de la pauta de propaganda electoral por un año.
La sanción económica para el PVEM será complementada con la interrupción de la pauta de propaganda electoral por un año.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los alegatos impuestos por el Partido Verde Ecologista de México y le ratificó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral tras infringir la veda electoral, previo a las elecciones del 6 de junio pasado, a través de publicaciones de influencers en redes sociales.
De tal forma que, el PVEM deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos, además de sufrir “la interrupción de la difusión de su propaganda electoral dentro del tiempo asignado por el INE en la pauta ordinaria por el periodo de un año calendario”, tal como ya se había establecido previamente, el 21 de julio pasado.
“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del PVEM son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia y van en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”, aseguró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
En tanto que, el magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que “es necesario que la sanción impuesta sea de tal entidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que fueron objeto de sanción en este asunto” para evitar que se repita el uso de este tipo de recursos digitales.
La decisión tomada de forma unánime, por medio de la sesión pública en videoconferencia, se debió a “la omisión de reportar el gasto generado por una campaña propagandística en la que intervinieron un número considerable de influencers durante el periodo de veda electoral y, por otro, la reiteración de conductas antijurídicas en contra de los principios de equidad y de elección libre”, informó el tribunal a través de un comunicado.